Toluca, Méx. 28 febrero del 2025. La legisladora destacó que el programa busca aumentar los índices de esterilización de seres sintientes en situación de calle o en condición de abandono.
Se propone el involucramiento entre la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno.
En la entidad hay 5 millones de perros en situación de abandono, lamentó la parlamentaria.
Para aumentar los índices de esterilización de seres sintientes en situación de calle, o en condición de abandono, la legisladora Arleth Stephanie Grimaldo Osorio (morena) propuso la implementación de “La mascota de barrio”, un programa permanente de acción solidaria, humana y sensible, entre la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno.
Al exponer su iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código para la Biodiversidad, ambos estatales, y ante alumnado que colaboró con la iniciativa, la proponente compartió que, según el Instituto de Salud del Estado de México, en la entidad hay cerca de 8.5 millones de perros, de los cuales cinco millones están en condiciones de abandono, peligro y maltrato, los cuales deambulan por la vía pública y representan riesgos para la salud de la población.
Ante este panorama, la diputada detalló que su iniciativa plantea que cada municipio cuente con su Unidad de Control y Bienestar Animal, para generar el padrón de perros y gatos de cada localidad, incluyendo a las y los que se encuentren en situación de calle, o en condición de abandono, y para informar trimestralmente las estadísticas de campañas de vacunación y esterilización.
Además, deberán esterilizar al menos al 20 por ciento del total de animales en situación de calle anualmente.
De igual manera, la propuesta establece que las y los vecinos del municipio, fundaciones, organizaciones civiles o colectivos podrán hacer suya a “La mascota de barrio”, programa mediante el cual, al menos cada seis días, tendrán la tenencia de un ser sintiente en situación de calle o condición de abandono.
Con esto se busca generar las condiciones necesarias para que esta pueda ser esterilizada o esterilizado, acompañar en el proceso de recuperación y después devolverlo a su entorno, constatando su salud y verificando que le sea colocado un diferenciador y collar que le identifique como esterilizado. Dicha labor ciudadana será objeto de un incentivo que cada ayuntamiento determine.
La propuesta añade que los municipios deberán promover, incentivar, difundir y dar todas las facilidades técnicas y presupuestales para llevar a cabo el programa entre las y los vecinos.
La iniciativa indica que, previa venta de cualquier mascota, se deberá expedir una constancia de esterilización; así como que los establecimientos comerciales, ferias, bazares, mercados públicos, criaderos y lugares de exposición animal que se dediquen a la venta de mascotas, están obligados a expedir un certificado de la salud del ser sintiente.
De no cumplir con estas dos últimas disposiciones, se podrá sancionar con la clausura temporal, permanente, parcial o total de las instalaciones, así como a una multa de hasta 282 mil 850 pesos.