¡La química del amor! Señala Secretaría de Salud del EdoMéx los beneficios físicos y mentales de las relaciones afectivas

• Este sentimiento libera diversas hormonas como dopamina, oxitocina y vasopresina, que fortalecen el sistema inmunológico.

TOLUCA, Estado de México. – Reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico son algunos de los beneficios a la salud que una persona puede experimentar cuando desarrolla emociones derivadas de una relación afectiva, así lo señalan especialistas del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA) de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Explicaron que el amor es una necesidad biológica vital para el bienestar de una persona como el agua, la comida y el ejercicio, pero a pesar de que la mayoría atribuye este sentimiento al corazón, las emociones se originan en el cerebro, que está programado para producir y liberar hormonas cuando se experimenta atracción, afecto y apego.

Las principales son: dopamina, una sustancia química que provoca placer similar a la euforia; oxitocina, a la cual se le conoce como la «hormona del amor» porque ayuda a formar conexiones sociales, aumenta la confianza y profundiza los sentimientos de atracción, y la vasopresina, la cual despierta sentimientos de excitación asociados al amor por otra persona.

Lo fundamental es que se generan amplios beneficios para el bienestar físico como mejorar la salud cardiovascular, de la piel, el cabello y las uñas; así como un impacto positivo en la tensión arterial, ayuda a curarse más rápido, fortalece la salud cerebral y genera una neuroquímica específica que resulta benéfica para aprender, memorizar y regular procesos hormonales, además de aumentar la agudeza de los instintos.

Asimismo, disminuye el dolor y la posibilidad de sufrir depresión, brinda una mayor capacidad para resolver problemas, mejora de la función cognitiva e, incluso, contribuye a tener una vida más larga.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, las y los especialistas del IMSAMA refirieron que, tanto las relaciones románticas como no románticas, crean estados biológicos que favorecen la relajación, el crecimiento y la restauración, por lo que se recomienda que, a lo largo de toda la vida, se establezcan relaciones afectivas para gozar de buena salud.

Related posts

Transformación en Ecatepec requiere corresponsabilidad de la gente: Azucena Cisneros

Flecha el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez a más de 2 mil 300 parejas en San Valentín

Reciben familias vulnerables de Ecatepec tinacos, láminas, pintura y cobertores