• Llevan alimento a más de 9 mil escuelas beneficiadas por el Programa Alimentación Escolar para el Bienestar.
• Destacan programas que ayudan a disminuir las brechas de la desigualdad e impulsan políticas sociales para mejorar las condiciones de vida de la población.
TOLUCA, Estado de México.- Para garantizar el acceso y consumo de alimentos nutritivos y seguros para niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, formalizó la Red de Transformadores de la Alimentación.
“Se ha implementado esta estrategia de orientación y educación alimentaria llamada Red de Transformadores de la Alimentación, la cual está conformada por madres y padres de familia que todos los días se encargan, en las más de 9 mil escuelas beneficiadas en el Programa Alimentación Escolar para el Bienestar, en preparar los desayunos calientes o entregar los desayunos fríos a cada beneficiario”, afirmó Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIF Estado de México.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, celebrada en el Teatro Morelos, en Toluca, Karina Labastida Sotelo refirió que esta Red se conforma por los 125 Sistemas Municipales DIF, 250 promotores de programas alimentarios y 9 mil 517 planteles educativos.
Además participan como voluntarios más de 20 mil integrantes de Comités de Alimentación Escolar, 80 mil 787 beneficiarios del programa Canasta Alimentaria del Bienestar y mil 500 familias beneficiadas con el Programa Bienestar y Desarrollo Comunitario.
Con esta Red se pretende fomentar nuevas y mejores formas de alimentación, aplicando estrategias educativas que favorezcan la adopción de estilos de vida saludables, para un adecuado crecimiento y desarrollo, así como la disminución de enfermedades en adultez.
“La inseguridad alimentaria no solamente es un problema de números, es un problema que nos une a todas y a todos. Por ello, en esta administración se han implementado programas sociales que ayuden a disminuir precisamente las brechas de la desigualdad e impulsar políticas sociales y humanas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población”, resaltó Karina Labastida Sotelo.
Subrayó que el Gobierno del Estado de México y el DIFEM se suman a esta tarea, considerando el lema de la FAO para este año 2024: “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”.
Karina Labastida Sotelo destacó que con los programas alimentarios del DIFEM se tiene cobertura en los 125 municipios, por lo que reiteró la invitación a los Sistemas Municipales DIF a seguir trabajando de forma coordinada, para beneficiar a los grupos más vulnerables; además, reconoció que esta tarea requiere la colaboración de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, docentes, padres de familia y de la sociedad en general.
La Directora General del DIFEM entregó equipamiento para nuevos desayunadores calientes, además de reconocimientos a integrantes de Comités de Alimentación Escolar y un banderín de la Red de Transformadores de la Alimentación; además se realizó la conferencia “Desperdicio Cero”, a cargo de la empresa Tetra Pak.
En materia de alimentación, el DIFEM ha implementado otras estrategias como: Programa Canasta Alimentaria del Bienestar; establecimiento de huertos escolares pedagógicos; Programa de Bienestar y Desarrollo Comunitario; así como el Programa Mil Días a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y a niñas y niños de seis meses a dos años de edad.
Cada una de las acciones que realiza el DIFEM van de la mano del Sistema Nacional DIF, que marca los procesos para la operación de los programas de alimentación y desarrollo comunitario.