• Realizan trabajos de rehabilitación en 52 pozos y la recolocación de otros 25, en beneficio de 100 mil mexiquenses.
• Instalan sistemas captadores de lluvia en beneficio de 40 mil estudiantes y docentes, en 110 escuelas públicas.
TOLUCA, Estado de México.- Durante el Primer Informe de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, primera mujer Gobernadora del Estado de México, se explicaron las acciones que la nueva Secretaría del Agua implementa para la gestión integral del recurso hídrico.
Al inicio de la administración, se detectó un sistema colapsado tras décadas de una mala gestión del agua, con el cual, se tuvo que enfrentar sequías e inundaciones, por lo que ya se trabaja en el proyecto que brindará soluciones de raíz a los problemas hídricos.
Uno de los principales problemas fue que 12 de las 25 cuencas hidrológicas del estado preservan un déficit y seis están sobre explotadas, lo que evidencia la necesidad de una nueva gestión integral de cuenca y del agua subterránea, para evitar su abatimiento y solucionar su recarga. El objetivo es contar con agua suficiente, salubre y asequible, un recurso hídrico sustentable para todas y todos los mexiquenses.
Ya se cuenta con el proyecto ejecutivo del Lago Tláhuac-Xico, ubicado en Valle de Chalco, que incrementará la oferta de agua potable, en beneficio de más de medio millón de personas, al mismo tiempo, se lleva a cabo el proyecto de la Laguna de Zumpango; ambos ayudarán a regular las inundaciones y mejorar la calidad del agua; impulsarán el desarrollo económico de las regiones, con empleos, así como fomentarán actividades culturales y recreativas.
Por otra parte, para combatir la escasez del agua derivado de la sequía y los recortes de suministro del sistema Cutzamala, se realizaron trabajos de rehabilitación en 52 pozos y la recolocación de otros 25, lo que logró que se llegará a casi mil litros por segundo adicionales, que benefician a 100 mil mexiquenses.
Asimismo, se logró la transformación de Macroplantas, que ocupan Norte y Oriente, convirtiéndolas del sector privado al público. Lo anterior, permitirá tratar hasta 4 mil litros de agua por segundo, esto beneficia al Valle de Toluca y de México, al llevar parte de este caudal a la presa Villa Victoria.
De igual manera, se están realizando obras de ampliación y rehabilitación de líneas de conducción de agua potable en 14 municipios; se reemplazaron 93 mil metros de tuberías de asbesto y se repararon fugas en las redes de distribución de agua en bloque.
Para apoyar el suministro de agua potable en 110 escuelas públicas que carecían del servicio, se instalaron sistemas captadores de lluvia en beneficio de casi 40 mil estudiantes y docentes, recolectándose cerca de un millón de litros de agua.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reiteró que sin agua no hay vida, por lo que se continuará trabajando para garantizar el acceso al agua para todas y todos.
El Primer Informe de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se encuentra disponible: https://1informedelfinagomez.edomex.gob.mx.