• Celebran este 14 de septiembre el Día Nacional de la Charrería.
• Destacan en esta disciplina los municipios de Toluca, Texcoco, Temoaya, Polotitlán, Huehuetoca, Jilotepec, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Villa del Carbón.
TOLUCA, Estado de México.- Además de ser arte y disciplina deportiva, que se relaciona históricamente con las actividades ganaderas y ecuestres, la Charrería forma parte de la identidad, tradiciones y costumbres del Estado de México, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a sumarse a la conmemoración del Día Nacional de la Charrería, este 14 de septiembre.
Esta actividad fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 01 de diciembre de 2016, práctica donde participan mujeres y hombres, que se conocen como escaramuzas y charros.
A través de los orígenes de la práctica charra se participó en la defensa de la soberanía del país en eventos como la Guerra de Independencia, la Intervención Francesa y Norteamericana y especialmente en la Revolución Mexicana.
Se considera que en el 70 por ciento del territorio estatal se realiza esta actividad, en la que destacan los cuadros de charros y escaramuzas de municipios como Toluca, Texcoco, Temoaya, Polotitlán, Huehuetoca, Jilotepec, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Villa del Carbón.
Visitantes locales, nacionales y extranjeros pueden conocer más de la historia de la charrería en la entidad y el país, en el Museo Hacienda La Pila, en Toluca, ya que cuenta con una sala dedicada a ella, donde se exhibe indumentaria y monturas, entre las que destacan una silla albarda tipo militar que perteneció al General Felipe Ángeles y el traje de charro del General Agustín Millán.
El Museo se ubica en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura; con horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.
Villa del Carbón destaca por los diversos talleres en los que artesanas y artesanos talabarteros elaboran, de manera tradicional, el botín charro, el cual hacen a mano o con el apoyo de una máquina de coser y el tradicional banco de acabado. Este Pueblo Mágico es considerado la “Capital Mundial del Botín Charro”.
Respecto a la vestimenta, los charros usan las chaparreras, el botín, el cinturón piteado o calado y la camisa bordada. Entre los tipos de trajes destacan el traje de faena, de media gala, gala y etiqueta, acompañados de la tradicional reata artesanal elaborada de ixtle.
Las mujeres o escaramuzas lucen vestidos con grandes olanes y colores; se catalogan como Adelita, China Poblana y Charra de Etiqueta. Siempre portan el rebozo hecho por artesanas y artesanos mexiquenses en forma de X, largo o con el nudo tradicional. Además, portan sombrero charro, calzonera y botines charros.