Chalco, Méx.20 de agosto de 2024.-Para atender y apoyar a las personas afectas por la inundación de sus casas y calles de las colonias Culturas de México y Jacalones II debido a las fuertes lluvias registradas crn las últimas semanas el presidente municipal, Miguel Gutiérrez acompañado , por tercera ocasión durante la temporada de lluvias, a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez,.
La gobernadora y Gutiérrez Morales recorrieron las colonias Culturas de México y Jacalones II, zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones en el municipio.
La mandataria estatal estuvo acompañada acompañada de Laura Velázquez Alzua Coordinadora Nacional de Protección Civil, Adrián Hernán Romero, Coordinador Estatal de Protección Civil y autoridades de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) Marina y cuerpos de emergencia.
La Gobernadora supervisó los avances en las tareas de desazolve, limpieza y atención sanitaria durante la emergencia, además se le entrego el comunicado sobre las acciones que realizaba el gobierno local y los trabajos desde 2019 cuando se inició con la gestión para la construcción del colector solidaridad..
Gómez Álvarez instruyó a los elementos de los cuerpos estatales de emergencia a permanecer en la zona y aseguró que se incrementará la maquinaria y equipos para acelerar los trabajos de desalojo de aguas. Explicó que están aplicando un biodigestor en las aguas estancadas, a fin de prevenir enfermedades cutáneas, oculares, respiratorias y estomacales, debido a los desechos; además de que el ISEM continúa dando atención médica y vacunas para los pobladores.
Luego de la visita de la Gobernadora, el Presidente Municipal agradeció, en entrevista para medios nacionales, la atención del Gobierno Estatal y del Presidente López Obrador, quien esta mañana tocó el tema en su conferencia matutina. Coincidió con ambos mandatarios en la necesidad de una nueva infraestructura para el desalojo de aguas y explicó que por eso hizo la gestión, desde 2019, del Colector Solidaridad, que se construye a partir de noviembre de 2022 con presupuesto estatal, pero que actualmente está detenido. Confió en que el Gobierno Estatal acelere los trabajos de la primera etapa y apruebe la segunda etapa, para que el problema de las inundaciones se solucione de raíz.