Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl, 11 de julio de 2024 – En un esfuerzo por regularizar y apoyar a los jóvenes que ya están trabajando en el sector del transporte público concesionado, el gobierno estatal ha implementado una serie de medidas a través de las caravanas itinerantes organizadas por la Secretaría de Movilidad. Estas caravanas incluyen unidades móviles que facilitan la obtención de licencias de conducir tanto para autos particulares como para el transporte público concesionado.
Gabriel Gerardo García, director general del Registro Estatal de Transporte Público, informó que desde el 1 de julio se han expedido cuatro mil licencias a jóvenes de 18 a 21 años, permitiéndoles conducir unidades de transporte público concesionado de manera legal y sin inconvenientes. Anteriormente, la edad mínima para obtener este tipo de licencia era de 21 años, pero con la nueva Ley de Movilidad, se ha reducido a 18 años.
«Es importante que regularicemos a los jóvenes que ya están brindando el servicio de trabajadores del volante y que lo tenían que hacer a escondidas de la autoridad», declaró García.
En esta localidad del oriente mexiquense, García destacó que este cambio es un logro significativo, ya que responde a las demandas del sector. Anteriormente, los jóvenes laboraban con el temor de ser detenidos por las autoridades y verse obligados a pagar sobornos para continuar trabajando.
«Este documento les exige haber pasado el curso de capacitación y el examen antidoping», explicó. El objetivo del Registro Estatal de Transporte Público es garantizar que la ciudadanía viaje en unidades seguras y que los operadores estén libres de sustancias tóxicas.
Para lograr esto, las 16 unidades móviles de la dependencia recorren los 125 municipios del estado, con especial atención a las zonas sur y de los volcanes, áreas que durante mucho tiempo estuvieron desatendidas. «Hoy estamos no solo en las cabeceras, estamos visitando las comunidades, porque hay algunas que quedan a tres horas de las cabeceras… eso ha ayudado bastante a tener un promedio de 60 mil licencias, de manera mensual», añadió García.
La Ley de Movilidad, que se formuló escuchando a todos los sectores, permite avanzar y eliminar obstáculos y trámites innecesarios que afectaban al sector transporte. García también mencionó que están a la espera de la publicación en la Gaceta oficial de un acuerdo para condonar el pago del refrendo, beneficio que se sumaría a la condonación de la tenencia anunciada en enero, y que beneficiaría a más del 70 por ciento del padrón de concesiones.
En cuanto al servicio mediante plataformas digitales, García señaló que muchos operadores han regresado al taxi ordinario, ya que las plataformas cobran hasta el 30 por ciento de sus ingresos, mientras que en el caso del taxi concesionado, solo se paga una vez por la concesión.
Alejandro Palacios, director de Licencias, detalló los requisitos que deben cumplir los jóvenes para obtener una licencia para transporte público: «Deben presentar identificación oficial, acta de nacimiento, el pago de derechos, y aprobar un examen teórico, uno toxicológico y uno psicométrico».