Chalco, Méx. La dirección de Ecologia, Desarrollo Económico y el ejido de San Juan y San Pedro Tezompa del municipio de Chalco presentaron la temporada de luciérnagas.
Con juegos didácticos, conferencias, explicaciones de la reproducción de estos animalitos fue lo que presentaron las autoridades municipales y federales a jóvenes estudiantes y conocieran el lugar donde se pueden avistar a estos insectos.
Stephanie Paola Espinosa García, subdirectora de Gestión de Formación y Evaluación de Especies de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) señaló que la preservación de las luciérnagas en todo el país es necesaria, sobretodo en los lugares boscosos, por lo que la población debe respetar y cuidar estos ecosistemas.
Espinosa García destacó que desde la CONABIO grande apoyar a los ejidos y representantes de comuneros a explotar de forma turística los lugares donde se da el avistamiento de luciérnagas que son los meses de junio, julio y agosto, “nosotros les explicamos cómo debe ser un recorrido por las zonas sin alterar el ecosistema, no permitir que la población invada estos lugares y asi poder seguir observando a estos insectos, porque es la época en la qie se aparean, su luz es la forma de buscar pareja”.
La subdirectora del gobierno local indicó que en el parque Ecológico el Ocotal ubicado en la comunidad de San Pedro Tezompa en el municipio de Chalco, se han apoyado a los integrantes del comisariado ejidal con pláticas y así formar parte de los lugares donde los visitantes pueden acudir a observar luciérnagas cuidando el medio ambiente y preservar este lugar para el ecoturismo.
Jaime Castro Navarro director de ecología municipal destacó la participación de las autoridades federales y escolares por apoyar el proyecto y que más personas acudan a este parque ecoturístico en el municipio que es el principal para la observación de luciérnagas durante la temporada.
Agregó que los ejidatarios junto con las dirección de ecología y desarrollo económico trabajan en conjunto con los ejidatarios de Tezompa para cuidar la zona boscosa y la flora y fauna del lugar
El inicio del avistamiento de luciérnagas será a partir del 13 de julio en el parque ecológico el Ocotoal ubicado en la carretera panorámica México Oaxtepec.