Inicia temporada de siembra de carpa en el Estado de México

Liberan 2 millones de alevines de carpa en la Presa Xola, comunidad de Buenos Aires, Jiquipilco.

Pertenecen a la primera camada híbrida de “Carpa Tata”, importada de Hungría para mejorar el sabor y reducir las espinas.

JIQUIPILCO, Estado de México.- Con la liberación de 2 millones de alevines en la Presa Xola de la comunidad de Buenos Aires, en Jiquipilco comenzó la temporada de siembra de carpa, que es el principal producto acuícola del Estado de México.

De acuerdo con la Dirección de Acuacultura de la Secretaría del Campo, el año pasado el Centro Acuícola Tiacaque produjo 40 millones de crías de carpa, con lo que el Estado de México se posiciona como el productor número uno a nivel nacional de esta especie, siendo Jiquipilco el municipio que más carne de carpa produce.

Los alevines de carpa, con dos y tres días de nacidos son parte de la producción del Centro Acuícola Tiacaque y pertenecen a la primera camada híbrida de «carpa Tata» importada de Hungría para mejorar el sabor y reducir las espinas.

Las crías de carpa se deben sembrar cuando inicia el calor para que en época de lluvia tengan más resistencia, el promedio de supervivencia de estos ejemplares es de 70 por ciento y se espera que estén listos para comerse en ocho o 10 meses cuando alcancen un peso aproximado de 300 gramos.

El costo en el mercado del kilo de carpa es de entre 90 y 110 pesos, pero se prevé que estos ejemplares sean principalmente para el consumo de los usuarios de la presa ejidal Xola.

Los cuidados que deberán tener los ejidatarios son mínimos, pues la presa fue previamente tratada con urea, trifosfato y otros nutrientes que se requieren para generar zooplancton y otros organismos con que se alimentan los peces en el fondo.

Related posts

Atiende Gobierno del Estado de México a transportistas; instala mesa de diálogo para atender demandas de seguridad

Llevan Mega Brigada de Limpieza a Ciudad Cuauhtémoc

Seguridad y justicia para mujeres: EdoMéx reporta la menor incidencia de feminicidios en 2024, con una baja histórica de 17.9 por ciento