Son coercitivas, disposiciones populistas y de derecha del gobierno de Angélica Moya para castigar y reprimir a los vecinos: Isaac Montoya
Solo 1 centavo de cada peso destina Oapas a obra para resolver la crisis hídrica en las comunidades
Naucalpan, Méx., 08 de febrero de 2024.- El diputado Isaac Montoya Márquez externó su desacuerdo con las medidas coercitivas anunciadas por el gobierno panista de Angélica Moya Marín para castigar y reprimir a los vecinos que desperdicien el agua, porque no hay condiciones mínimas para aplicar las sanciones, a la vez que consideró que son una disposición populista y de derecha, que abre la puerta a más corrupción, extorsión y represión, inclusive con un tinte autoritario y peligroso.
El legislador de Morena apuntó que, Naucalpan padece descomposición social que se alimenta por la corrupción e impunidad, y ahora con las medidas para castigar y reprimir a los vecinos que desperdicien el agua, debatió sobre la instancia encargada de aplicar dicho mandato, pues la policía municipal es señalada por los abusos, reprimen y extorsionan a la ciudadanía y los verificadores han sido cuestionados.
Luego de mencionar que como legislador local ha apoyado ante la crisis hídrica en diversas comunidades, con pipas de agua, reiteró, las multas son inservibles, son una medida represora, porque no hay ni siquiera un cuerpo policíaco confiable, es un grave riesgo y se presta a la corrupción, por ello, no descartó presentar un exhorto en el pleno de la Legislatura, porque se atenta contra la ciudadanía.
El morenista refirió que desde la Legislatura ya se presentaron exhortos para la captación de agua de lluvia, que se deben impulsar en el municipio, así como invertir más en generación de pozos, generar cultura cívica del uso del agua desde las escuelas, y obras emergentes, en lugar de la coerción.
El representante popular y vecino de Izcalli Chamapa, ante medios de comunicación resaltó que hay desaprovechamiento del agua en Naucalpan, pero de manera insensata responsabilizan a otros, apuntó que hay 68 pozos en la localidad, de los cuales 24 están sin operar.
Acompañado por representantes populares de pueblos y fraccionamientos, refirió que en Naucalpan el Plan de Obras para el 2024, tiene un tinte clasista pues en las colonias solo se va a destinar el 20% del monto total, en materia de agua solo el 18% en contraste con la inversión en calles, que es más de la mitad con 260 millones en este rubro.
Mencionó que es el ayuntamiento a nivel estatal, que menos destina del gasto, con solo el 5% del presupuesto total, para lo que tiene que ver con el programa de obras es muy bajo y en contra parte Zumpango está destinando el 70% del presupuesto a obras y acciones de infraestructura. Naucalpan está destinando más del 50% del presupuesto al pago de nómina, colocándolo como el segundo municipio en la entidad, que más recursos está destinando a este concepto.
Reveló que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Naucalpan (Oapas), de un presupuesto de mil 865 millones 248 mil 896, de los cuales se destina 86% al gasto corriente, únicamente 1.34% se destina a obra que impacta en la ciudadanía y 12% es pago de deuda, lo que representa que solo 1 centavo de cada peso se destina a obra para resolver la crisis hídrica en las comunidades.
En entrevista, citó que el organismo del agua ha disminuido el presupuesto en inversión pública, en materia de agua, año con año, 2021, 2022 se ha ido recortando, en materia de inversión pública que es lo que finalmente la ciudadanía demanda.
El gobierno de Angélica Moya, se la ha pasado culpado por todo a Conagua y a la secretaría del Agua, aunque es responsabilidad del Estado mexicano que se garantice del suministro del agua a la ciudadanía, omite o desconoce que el Estado también es ella, representa a uno de los tres niveles de gobierno, que diga en qué se está avanzando en resolver la problemática que es mundial, subrayó.
Recordó que lejos de resolver han aumentado la dependencia del Sistema Cutzamala, que es federal, se pasó de un 55% de dependencia de la anterior administración, al 75% en la actual, en palabras de los propios titulares de Oapas, que demuestran falta de eficacia, sensibilidad y resultados.
Aunado a ello, concluyó el legislador, al municipio le han sido observados más de mil 010 millones de pesos por diversas irregularidades, como la falta de comprobación del destino del recurso público, pago fuera del plazo permitido por la ley, falta de evidencia documental que compruebe el origen de los contratos, entre otros conceptos.