• Construyen estas obras de manera conjunta entre el Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua.
• Con igual aportación de recursos, dicha infraestructura beneficiará a más de 200 productores de maíz, avena, trigo y ganado en las comunidades de La Estancia, La Pera y San Lucas.
ACULCO, Estado de México.- Para hacer más eficiente el uso del agua de riego en los núcleos agrarios, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo estatal, y Lauro Agustín Becerril, Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el Estado de México, inauguraron dos canales en el Distrito de Riego 96, ubicado en el municipio de Aculco.
Estas obras forman parte de la estrategia de coordinación que ha impulsado la Gobernadora Delfina Gómez, a través de la Secretaría del Campo, con el Gobierno Federal, representado por la Conagua, para la construcción conjunta de infraestructura que optimice el uso de recursos a favor del sector rural.
Las obras beneficiarán a más de 200 productores de maíz, avena, trigo y ganado en las comunidades de La Estancia, La Pera y San Lucas, pues el agua proveniente de la presa Ñandoo llegará tres veces más rápido para atender 400 hectáreas de producción evitando el desperdicio y evaporación del caudal.
En conjunto, los dos canales de riego rodado suman mil 200 metros lineales y se construyeron con una inversión aproximada de 5 millones 600 mil pesos, los cuales fueron aportados por Conagua y la Secretaría del Campo en partes iguales.