Uniformados enfrentan inestabilidad laboral, ausencia de prestaciones y salarios bajos
Un 53 por ciento de elementos padecen problemas de sueño, ansiedad y fatiga
Toluca, Méx., a 11 de octubre de 2023. La diputada LuzMa Hernández Bermúdez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad del Estado de México, con la intención de mejorar las condiciones laborales de los policías al otorgar una prima de antigüedad, que compense sus condiciones laborales adversas y el riesgo en el desempeño de sus actividades.
En su exposición de motivos, la morenista recordó que el 18 de junio de 2018 se aprobaron reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para fortalecer las capacidades de seguridad pública en el país y establece que cada entidad debe contar con su propia Ley de Seguridad Pública, con el propósito de que los miembros de las instituciones de seguridad pública se rijan por sus propias normas.
“No podemos dejar de lado la preocupación de los policías ante la inestabilidad laboral, ausencia de prestaciones y salarios bajos que siguen latentes. Ante ello y con el fin de fortalecer a las fuerzas policiacas, se les debe compensar por su desempeño y riesgo en el desempeño de sus actividades, a través de una prima de antigüedad, en un régimen de protección social”, puntualizó Hernández.
La representante de la 4T refirió que la entidad mexiquense no cuenta con una regulación normativa para horarios de trabajo de seguridad municipal, estatal y federal, tienen jornadas laborales extenuantes, pernoctan en las instalaciones de las corporaciones, se encuentran a “disposición” completa de sus mandos y no tienen tiempo libre, ni compensación económica por concepto de horas extras, lo que deriva en problemas de salud.
Al respecto, en la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP 2017), se estimó que, durante 2017, del total de elementos de policía, el 18.6 por ciento padecieron alguna enfermedad crónica; el 9.3 por ciento padeció hipertensión arterial, el 6.6 por ciento diabetes, estrés crónico un 3 por ciento, enfermedades del corazón 1.5 por ciento y las enfermedades pulmonares 1.4 por ciento.
De igual manera, el 53 por ciento de los elementos de policía sufrió alguna afectación en su salud, debido a sus actividades laborales como aumento o disminución de peso, problemas de sueño, ansiedad, nerviosismo y fatiga, problemas estomacales, falta de apetito, estrés, problemas cardiovasculares, fracturas, entre otros.
LuzMa Hernández destacó que el personal adscrito a las instituciones de seguridad pública, ya sea estatal o municipal, no logra concluir su servicio de carrera hasta la edad requerida para la jubilación, que es de 60 años de edad o 17 años de servicio, ya sea por separación, remoción o baja por renuncia, muerte o jubilación o retiro.
Según la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP 2017), los elementos de seguridad gozan de ciertas prestaciones, pero no existe una protección social, que cubra las garantías contra la reducción o pérdida del ingreso en casos de enfermedad, vejez, desempleo y otras contingencias, incluyendo solidaridad familiar y de grupo, ahorros individuales o colectivos, seguro privado y seguro social.
La propuesta de la diputada LuzMa Hernández que reforma la Ley de Seguridad del Estado de México, establece como derechos de los policías, percibir la remuneración neta por el desempeño de su servicio, salvo las deducciones y descuentos que procedan en términos de Ley, que tenderá a ser un salario digno acorde con el servicio; los elementos policiales que soliciten separarse del servicio habiendo cumplido por lo menos quince años en el mismo, gozarán del pago de una prima de antigüedad, de acuerdo con el presupuesto asignado.