Las políticas públicas que se han sostenido no han sido suficientes y se tiene que seguir empujando desde el lugar que nos toque como diputadas y diputados
Representantes de pueblos originarios piden ayuda, ante necesidades de educación, salud, vivienda, que se cumpla y se otorgue más presupuesto
Toluca, Méx., 23 de agosto de 2023.- Tenemos una deuda histórica con los pueblos originarios, las políticas públicas que se han sostenido no han sido suficientes y se tiene que seguir empujando desde el lugar que nos toque como diputadas y diputados, el bienestar para las comunidades indígenas afirmó la diputada Anais Burgos Hernández, integrante de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas.
A la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa, donde se analiza la propuesta de la integración de 103 comunidades indígenas al listado de localidades del Decreto 157 de fecha 12 de noviembre de 2013, asistieron representantes de pueblos indígenas y autoridades del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos indígenas del Estado de México, quienes presentaron dicho informe.
Al tomar la palabra la legisladora de la 4T, destacó se trata de generar bienestar en sus comunidades desde sus atribuciones; antes agradeció la asistencia de los representantes de las comunidades indígenas, a quienes se dirigió y pidió que les respondieran como ha cambiado su entorno social después del Decreto y cómo se ha atendido el rezago, desigualdad y la falta de servicios públicos.
Agradeció a Vicenta Sánchez, vocal mazahua, quien inició el movimiento para reconocer a 13 comunidades del norte del Estado de México y Julián Martínez, descendiente de mazahuas, de San Felipe del Progreso porque con su asistencia saben que es lo que se tiene que hacer desde la Legislatura.
Los integrantes de pueblos originarios pidieron ayuda, ante necesidades de educación, salud, vivienda; además tiene que ver con la necesidad de recursos. A la vez que expresaron que habrá frutos cuando se cumpla con lo que dice el papel y que se otorgue más presupuesto a atender este sector de la población.
Por ello, la legisladora agradeció que planteen en la reunión de trabajo, cuál es la realidad que viven, a la vez que se refirió que se siente honrada de que Vicenta Sánchez invite a recorrer su comunidad, porque a veces quienes están en la toma de decisiones creen que lo conocen todo porque están en una foto, pero no se conoce a fondo la problemática.
Lo expuesto por los representantes, dijo Anais Burgos permitirá la toma de decisiones, ya que ahora se está proponiendo que se integren 113 nuevas comunidades indígenas, y de esas, 9 son de Chalco, y es sumamente importante saber que tenemos qué hacer, no solo incluirlas en el listado, sino cuál es de fondo el objetivo real para todos.
Durante la comisión legislativa los integrantes de comunidades indígenas, cuestionaron por qué hasta ahora se preocupan por este sector, cuántas comunidades hay, y cuestionaron qué han hecho por este sector de la población, a la vez que enfatizaron la ausencia de representantes en el Congreso local.
La petición generalizada fue que los incluyan en el Decreto 157, lo que será histórico para el Valle de México. Nativos de Santa María Tulpetlac, uno de los siete pueblos originarios de Ecatepec, que señalaron las autoridades dicen que no son, debe ser fuente de inspiración.
Vocales tlahuicas, náhuatl, otomís, asistieron este día a la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas y enfatizaron sus necesidades, sobre todo que escuchen a las comunidades indígenas y pueblos originarios.
Representantes del CEDIPIEM presentaron el proyecto, las carpetas de las 103 comunidades indígenas que se integraran al listado estatal, tuvieron 875 solicitudes de adhesión al decreto, de 61 distintos municipios, 814 de representantes indígenas, deben ser reconocidas. Y de ahí quedaron 103 comunidades cumplieron con los requisitos, se integran Chalco, Ecatepec, Polotitlán, Nicolás Romero y Teotihuacán, como municipio tienen la inquietud de ser adheridos al listado de localidades. La explicación del procedimiento fue a solicitud y propuesta de la diputada Anais Burgos.