En la medida que exista un marco jurídico eficaz la operatividad de la política social llegará a un mayor número de personas
Toluca, Méx, 5 de julio de 2023.- María del Carmen De la Rosa Mendoza, diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, se pronunció a favor de que los programas sociales en pro de las mujeres que son operados por las Secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo estatal, estén disponibles para todas, sin excepción alguna.
Y que la atención urgente y prioritaria a dicho sector de la población este en función de procesos intersectoriales e interseccionales, es decir que la activación de los programas se registre por medio de varios indicadores (carencias) de las beneficiarias y no sólo por un parámetro como pudiera ser el de la pobreza y extrema pobreza.
Lo anterior, precisó, con el objetivo de contemplar al mayor número de mujeres mexiquenses en dichos esquemas sociales.
En el marco del estudio y análisis de la propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México, Carmen de la Rosa, diputada del Distrito 41 con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, planteó la necesidad de que los cambios contemplen, en todo momento, el derecho de las mujeres a acceder a todo tipo de beneficios sociales.
Durante la discusión de la iniciativa impulsada por una diputada del partido en el gobierno estatal, la legisladora de la 4T insistió que los programas sociales no sólo se tienen que contemplar a determinados grupos de la población que registran características socioeconómicas específicas, sino también a otros sectores.
“Que la autoridad estatal atienda de manera intersectorial y de manera transversal” a las beneficiarias, expresó al recordar que hay un gran número de mujeres que por una u otra circunstancia no tienen acceso a los programas operador por el Gobierno del Estado de México.
Manifestó que un marco jurídico eficaz no solo permite la elaboración, ejecución y seguimiento de programas sociales, como lo plantea la propuesta, sino también el establecimiento de metas y objetivos puntuales de la misma.
“Que todas las personas (mujeres) puedan tener una atención de manera urgente y prioritaria” a partir de su condición económica, pero también de parámetros de interseccionalidad, es decir de más factores sociales como pueden ser carencias y/o necesidades de la beneficiaria, enfatizó.
Los comentarios fueron bien recibidos por la autora de la iniciativa, por lo que se acordó que éstos serán formalizados en la próxima reunión de la comisión para someterlos a estudio, análisis y discusión.