A través del Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense de la Secretaría de Educación del Estado de México, se han recibido 732 reportes de bullying
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México registró 483 quejas por estos casos
Toluca, Méx, 02 de mayo del 2023.- “Hoy en el Día Internacional del Bullying o Acoso Escolar no podemos cerrar los ojos a la realidad que hoy padecen los mexiquenses que forman parte de los centros educativos; el acoso escolar es una realidad que no podemos dejar pasar”, señaló la diputada Yesica Rojas Hernández al proponer en el Congreso Local reformas a diversas leyes para dar atención a los casos de acoso y violencia.
Así, en tribuna dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de México; Ley de Educación del Estado de México, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y de la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México.
Manifestó que la base de los derechos humanos es la protección de la vida de las personas, su dignidad, su desarrollo integral; y que los estados garanticen su salvaguarda; sin embargo, el acoso escolar y la violencia han alcanzado los centros educativos en el Estado de México.
“Durante el 2022 y al inicio del 2023 el Estado de México, se ha ubicado como el primer lugar en feminicidios de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, pues las políticas no han alcanzado para mitigar este mal encabezando las listas de violencia contra las mujeres, a la cual se suman niñas y adultas mayores; con 11 municipios con Alerta de Género. Hoy vivimos una crisis de violencia como nunca, en esta sociedad y en los hogares, alcanzando hoy a las instituciones educativas”, puntualizó.
La legisladora de Morena, aseguró que, en el presente ciclo escolar, a través del Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense de la Secretaría de Educación del Estado de México, se han recibido 732 reportes de bullying y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México registró 483 quejas por estos casos, que formalmente se tipifican como violación al derecho a una educación libre de violencia, del total, 390 fueron en 2022 y 93 en este año.
Indicó que actualmente el acoso escolar y la violencia se publican en las redes sociales, pues una palabra, un empujo, una burla, una risa, una humillación, hoy termina en peleas violentas grabadas con celulares por los mismos estudiantes como el lamentable hecho ocurrido en el municipio de Teotihuacán, que derivo en la muerte de una estudiante.
La Ley Orgánica del Gobierno del Estado de México, tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la administración pública central y paraestatal del Estado y en sus artículos 29 y 30 establece actualmente que la Secretaría de Educación, es el órgano encargado de fijar y ejecutar la política educativa, en la Entidad, y de manera específica el fomento al desarrollo cultural, bienestar social y deporte, entre otras tareas; no obstante, no incluye la atención en materia de acoso y violencia en una de las entidades más violentas del país, dijo.
Afirmó “Que quede claro, los maestros no son los responsables de terminar con la violencia en nuestro Estado y desde éste recinto los diputados y diputadas tenemos que construir con ellos escuelas libres de violencia, porque la educación si cambia historias de vida”.
Por ello, a través de esta iniciativa propone que la Secretaría de Educación active las herramientas necesarias que permitan que las instituciones educativas sean espacios libres de acoso y violencia, poniendo especial énfasis los que se encuentran ubicados en los 11 municipios con Alerta de Género.
Puntualizó que, en materia Educativa, el Estado de México cuenta con un presupuesto progresivo encaminado desde la Legislatura pues necesitamos una política educativa firme de “Cero Tolerancia” para el caso de acoso y violencia.
Y para finalizar subrayó que, como Grupo Parlamentario de Morena, están conscientes que los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos y garantizados por el Estado y con esta reforma pretendemos que desde la Secretaría se plantee una política pública en materia para crear sinergia que permita la participación de todos y lograr que las escuelas mexiquenses sean lugares libres de violencia.