Luis Ayala Ramos
Valle de Chalco, Méx.- El partido Morena solicitará a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, se revise el formato del segundo debate, pues de no haber modificaciones la candidata a gobernadora Delfina Gómez Álvarez, podría no asistir, por considerar que la moderadora, Ana Paula Ordorica, actuó tendenciosamente.
En entrevista, Martha Guerrero Sánchez, Senadora y presidenta de Morena en el Estado de México, aseguró que la actitud de la moderadora fue de juez y parte al interrumpir en varias ocasiones a la maestra Delfina Gómez y cuestionándola para tratar de exhibirla, lo que no fue igual con Alejandra del Moral.
“El IEEM lejos de jugar un papel institucional hace doble juego dándole preferencia a la candidata del PRI, PAN y PRD. Es muy notable ver como la moderadora solamente interrumpe en una ocasión a Alejandra del Moral y como interrumpe en ocho ocasiones a la maestra Delfina”, dijo.
Añadió que se nota como hay preguntas en un muy mal sentido contra la candidata de Morena, por parte de la periodista, que en su condición de moderadora no se permiten en un debate, parecía más bien una entrevista o un interrogatorio.
Por otro lado, añadió la senadora, fue un buen debate en el sentido de que la exsecretaria de educación pudo dar a conocer con claridad sus propuestas, mientras que del lado de la candidata priista se notó la desesperación de ir 20 puntos abajo en las preferencias y como quiere remontarlos con la descalificación constante, “actitud que la maestra nunca tuvo”.
“La maestra se centró más en dar a conocer esa parte de las necesidades en el Estado de México, esas propuestas de las que ella ha retomado a partir de tener el contacto con la gente, eso habla que hay compromiso y hay disposición de trabajar”, mencionó.
En cambio, reiteró Guerrero Sánchez, escuchar a la candidata del PRI es escuchar otra vez lo mismo las mismas promesas las mismas palabras y que muy en el fondo dista mucho de la realidad que vivimos los mexiquenses.
Por otro lado, denunció que en esta campaña hay un ambiente de intimidación de amenaza, de compra de conciencias como estrategia de los partidos que apoyan a del Moral.
Finalmente reiteró que junto con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, habrán de acudir al IEEM para pedir que se corrijan los criterios del debate y en caso contrario, optarán porque la candidata de Morena, PT y Verde Ecologista no asista al segundo debate donde seguramente la parcialidad de la moderadora no cambiará.
Luego de la entrevista la presidenta de Morena estatal y el líder nacional, acompañaron la candidata Delfina Gómez, a dos eventos de campaña en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco.
En Ixtapaluca, Mario Delgado, aseguró que no había ninguna duda de que la maestra ganaría el debate “más bien temíamos porque ahí andaban alito y Marco Cortes y se nos fueras a perder nuestras carteras”.
En el estacionamiento de un centro comercial, el senador y delegado especial de Morena para la elección, Higinio Martínez Miranda dijo que luego del debate el siguiente paso para pos prianistas es seguir apostando por la calumnia, a la mentira, la guerra sucia y a comprar el voto, lo que siempre hacen, usar y abusar de la necesidad de la gente.
Ya en el estadio de futbol Luis Donaldo Colosio, la candidata morenista reiteró ante los más de 40 mil asistentes, su compromiso por erradicar la violencia de género, “es muy doloroso para todas aquellas mujeres que lo han vivido y son cada día más, en el 2022 los homicidios fueron de 269 casos y feminicidios 138, estos datos revelan una realidad preocupante.