Ciudad de México, a 28 de marzo de 2023. Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Carmen Rocío González Alonso, aprobaron tres dictámenes a iniciativas para modificar el marco jurídico en la materia.
Considerar opiniones de las comisiones consultivas
Avalaron modificar por unanimidad de 18 votos la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para considerar las opiniones de las comisiones consultivas de los aeropuertos y puertos del país en la elaboración de los programas estatales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
El dictamen a dicha iniciativa fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su desahogo en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), promovente de la iniciativa, explicó que la propuesta es reformar el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para «incluir a las comisiones consultivas de puertos y aeropuertos en la evaluación y vigilancia del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de las entidades».
El legislador aclaró que corresponde a «las entidades federativas formular aprobar y administrar su programa estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como vigilar y evaluar su cumplimiento con la participación de las comisiones consultivas de puertos y aeropuertos, en términos de sus respectivas legislaciones».
Por su parte, la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) recordó que en el país «hay un total de 76 aeropuertos y 102 puertos y cada uno de ellos tiene su propio Consejo Consultivo y ahora contarán con las herramientas para estar ligados al desarrollo urbano y ordenamiento territorial».
Respeto a costumbres de pueblos y comunidades indígenas
Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión aprobaron con 20 votos, fortalecer el principio de «derecho a la ciudad y así garantizar a todos los habitantes permanentes y temporales de un asentamiento humano o centro de población a habitar, utilizar, ocupar y disfrutar ciudades y pueblos justos, inclusivos, igualitarios, seguros y sostenibles, con respeto a los usos y costumbres de los diferentes pueblos y comunidades indígenas».
La diputada María Elena Limón García (MC), impulsora de la iniciativa, explicó que, al hablar de una ciudad para todos, se hace referencia a la igualdad en el uso y disfrute de las ciudades y a los asentamientos humanos, buscar promover la inclusividad y garantizar que todas las poblaciones, de generaciones presentes y futuras, sin discriminación, puedan acceder y crear ciudades y asentamientos humanos.
La legisladora expuso que el derecho a la ciudad ha sido una alternativa y un reclamo que responde a algunos de los grandes desafíos que actualmente padecemos como «la injusticia social, la desigualdad, el despojo, la exclusión y la segregación espacial, privatización de bienes comunes, todas las formas de discriminación, así como la degradación ambiental».
Garantizar seguridad en asentamientos humanos
Asimismo, la Comisión aprobó con 20 votos a favor, reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de garantizar la seguridad en asentamientos humanos.
La diputada Margarita García García (PT) explicó que dicha modificación «tiene por objeto garantizar la seguridad estructural en los asentamientos humanos, mediante el uso del Atlas de Riesgo y para tal fin se modifican los artículos 1, 4, 8, 11 y 46 de dicha ley.
Señaló que los planes de desarrollo urbano podrán considerar las normas oficiales mexicanas emitidas en la materia, las medidas y criterios en materia de resiliencia previstos en el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en los atlas de riesgos para la definición de los usos del suelo, destinos y reservas.
Primer informe semestral
Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados aprobaron con 17 votos su primer informe semestral de actividades.