Amecameca, Méx.- 12 de marzo 2023.- Al iniciar la temporada de incendios en bosques y pastizales de la zona de los volcanes, la Dirección de Protección Civil de Amecameca informó que la brigada contra incendios se encuentra lista para actuar, en tanto que emitió algunas recomendaciones para que la población participe en el tema de prevención.
El titular de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, Oscar Meléndez Delgado que el personal a su cargo ha intensificado una campaña informativa de prevención dirigida a la población en general, con el propósito de evitar cualquier situación de riesgo que genere incendios.
Reconoció que en los últimos días se han registrado varias contingencias que afortunadamente se han podido superar con éxito y sin incidentes mayores, pero la temporada de seguía y recuperación de terrenos para siembra apenas comienza.
En este último tema detalló que la principal causa de incendios son la quema sin control de terrenos de siembra, pues la gente dedicada al campo quema sus pastizales para limpiar los terrenos para volver a sembrar pero muchas veces el fuego se sale de control hasta llegar a zonas arboladas.
También dijo que en esta época de estiaje y sequía aumentan los riesgos de incendios por el intenso calor y las altas temperaturas ambientales, por ello exhortó a toda la población a extremar precauciones y evitar hacer fogatas o tratar de limpiar sus terrenos quemando el pasto.
Destacó que Amecameca cuentan con una amplia superficie boscosa y es susceptible de riesgos de incendios forestales, aunque afortunadamente, con el apoyo de la presidenta municipal, Ivette Topete, la corporación cuenta uniformes adecuados, equipos, herramientas y capacitación de primer nivel en estos temas.
Durante este año se han registrado más de 50 incendios de pastizales y forestales provocados, los cuales se han atendido oportunamente gracias al trabajo coordinado de la brigada contra incendios forestales, conformada por 10 bomberos efectivos y altamente capacitados, añadió.
Meléndez Delgado invitó a la ciudadanía a sumarse a las tareas de prevención para preservar, proteger y conservar nuestros bosques, “pues son nuestra fuente de vida y queremos salvaguardar la integridad de nuestros habitantes, su patrimonio y el medio ambiente”.
Puntualizó que en siniestra mayores se trabaja de forma coordinada con las brigadas contra incendios de Protección Civil Estatal, CONAFOR, PROBOSQUE, y BRIGADA 811 las cuales mantienen estrategias de prevención y conservación, implementando «Brechas Corta Fuego» «Quemas Preventivas» resaltando la responsabilidad que debe de existir en la protección de la naturaleza.