Nezahualcoyotl, Méx.- 13 de enero 2023.- Al inicio del año, las “apuestas” de cuanto crecerán las economías comienzan a desfilar, pues los daños colaterales por el COVID aun se sienten en materia económica que se ajusta a una desaceleración y ahora se menciona, que entraremos en una fase de “depresión” económica, afirmó en entrevista el presidente de Coparmex región Nezahualcóyotl, Esteban Carrera García.
El representante empresarial indicó que para Latinoamérica y en especial México, las perspectivas de crecimiento han sufrido en los dos últimos años y cada trimestre ajustes en la medición.
Habló de la necesidad de que México crezca entre 6 y 7 % anual para potenciar el estado ideal de la economía en donde haya bonanza a través del empleo, la generación de riqueza y el desarrollo en general de la sociedad.
Sin embargo, en la última década, el País ha tenido un crecimiento mediocre entre 1.5 y 2.5% promedio y con las condiciones actuales, aunque las cifras alegres mencionan un crecimiento entre 3 y 4%, pero los pesimistas como el banco mundial, estiman menos de 1%.
Carrera García consideró que la realidad es que México se ha mantenido a flote con un peso que cada semana da la batalla y ahora mismo está en menos de 19 pesos. No somos ajenos a la complicación que muestra la economía de Estados Unidos por nuestra cercanía y sociedad en negocios, así que nuestro panorama depende en mucho, de cómo les vaya a ellos.
Recomendó que el gobierno debe involucrarse más para detener la escalada de precios, pues la inflación en nuestro país (más de 8%) ha traído una oleada de alzas, que se combinan en este momento, con la entrada del año nuevo y la llamada “cuesta de enero”.
Reconoció que el desempleo ha tenido recuperación después de la pandemia diversas regiones del país, pero no es homogéneo, “la política de emprendedores está detenida y más bien han salido diversos esfuerzos personales de comenzar nuevas empresas, esperando que estas fructifiquen”.
“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana, región Nezahualcóyotl, apostamos en este momento por fortalecer a las Mipymes, que son quienes dan más del 70% de los empleos en el país y que requieren de apoyos para su crecimiento y escalamiento, así como para animar el consumo interno”, dijo.
La economía mundial pasa uno de sus momentos más críticos del Siglo XXI y solo basta ver que las grandes corporaciones están haciendo recortes y preparándose para esta recesión mundial, sin embargo, como en otros momentos del siglo pasado, para varios la crisis es oportunidad, así que debemos de prepararnos sin entrar en pánico y tomando precauciones ante lo que nosotros llamamos el inicio de un nuevo ciclo económico.
Por lo que confiamos en que al final de este año, se estabilice para iniciar el despunte de la economía en los siguientes años. México debe prepararse y preparar a nuestros empresarios, a nuestro talento y sobre todo a los más jóvenes de la sociedad, en la región más competitiva del mundo, finalizó.