Mas de dos mil piezas arqueológicas están sin un sitio de exhibición en la delegación de Cuijingo en Juchitepec

Juchitepec, Méx. 12 octubre del 2022. Sin un espacio especial y sin respuesta por parte del gobierno municipal de Juchitepec de la Delegación del Estado de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  para  la construcción de un museo comunitario en la delegación de San Matías Cuijingo.

Con un acervo de más de 2000 piezas prehispánicas ubicadas en una casa particular propiedad de Alfredo del Rosario Rivera que tiene más de 12 años solicitando el apoyo para la creación de un espacio para la exhibición de estas piezas que revelan las culturas que pasaron y se asentaron en esta parte de la región de los volcanes.

«No hemos tenido respuesta de ningún gobierno municipal qiecse le ha enviado la documentación fotos y hasta han acudido a ver todas estas piezas prehispánicas que dicen de dónde venís y que fue la primera cultura que se asentó en esta región del Estado de México».

Del Rosario Rivera agregó que en su hogar tocó que hacer una habitación especial con estantería para colocar todo este material, » tenemos idols, figurillas, ollas, platos toda una colección que debería ser de interés pero lo único que hemos logrado es que el INAH haya venido a clasificar algunas cosas y las tengamos bajo resguardo, pero de ahí a qué nos digan algo del Estado o del municipio nada hasta ahora».

Afirmó que la actual presidenta municipal, Marisol Nava Linares no ha dado la atención a la petición o apoya para que las autoridades federales puedan hacer algo, » nadie de la entidad o municipio nos hecho caso, pero ya tenemos un proyecto con gente de Tlaxcala y probablemente el año que entre puedan ser una realidad un museo comunitario en Cuijingo» concluyó.

Related posts

Gobierno de Delfina Gómez Álvarez beneficia a productores agrícolas del norte del EdoMéx con cisternas, molinos y motobombas

Azucena Cisneros pide a ciudadanos empoderarse juntos

ALCALDESA IVETTE TOPETE CUMPLE SU PROMESA: PAVIMENTACIÓN DE CALLE CAMPO FLORIDO ES UNA REALIDAD.