Propone introducir el acceso, hackeo y desbloqueo de celulares como agravante del delito de encubrimiento por receptación, imponiendo de dos a ocho años de prisión
Debe responsabilizarse a los ayuntamientos para que emprendan acciones que contribuyan en la prevención de la comercialización de teléfonos celulares robados
Más del 90 por ciento de los robos realizados en el transporte público se realizan con violencia
Toluca, Méx., 29 de septiembre de 2022. Ante el grave estado de inseguridad en la entidad y debido a que el robo de celulares es una problemática que vulnera la paz, el bienestar y el derecho a la seguridad para millones de mexiquenses que salen de sus hogares soportando el miedo y la incertidumbre que causa no saber sí hoy también les robarán en el transporte público, el diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, urgió a legislar en la materia.
En el pleno, el legislador a nombre del Grupo Parlamentario de Morena presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de México y de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el objetivo de combatir la problemática social generada por el delito de robo cometido en el transporte público, así como introducir el acceso, hackeo y desbloqueo de celulares como agravante del delito de encubrimiento por receptación, imponiendo de dos a ocho años de prisión.
Comentó que se debe responsabilizar a los gobiernos municipales para abatir la problemática, que emprendan más y mejores acciones que contribuyan con la prevención de delitos que tengan por objeto la comercialización de teléfonos celulares de procedencia ilícita.
El diputado, en presencia de vecinos de Naucalpan advirtió sobre la necesidad de acciones contundentes a través del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para frenar el robo de celulares, el cual, como se ha señalado, constituye un conducto de creciente importancia hacia delitos más graves, capaces de atentar contra la vida humana, como lo es la extorsión.
Exigió, el gobierno estatal necesita refrendar el compromiso de la prioridad de disminuir los delitos de robo, que se cometen con y sin violencia, a casa habitación, a transeúnte, a negocio, a bancos, vehículos y en el transporte público, y hasta el momento, no se advierte la realización de líneas de acción precisas y certeras que permitan cumplir con tan importante objetivo.
Esta es una situación que coloca al Estado de México en la lista de entidades federativas con mayor recurrencia de este ilícito, siendo los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán en donde éstos hechos se han presentado con mayor frecuencia.
En la entidad, de acuerdo con lo informado por el Secretariado Ejecutivo, de enero a febrero de este año, se cometieron, 28 mil 323 delitos contra el patrimonio; de los cuales 4,173 fueron robo a transeúntes en vía pública y 1,166 robo en transporte público colectivo; de los cuales, 1,061, fueron realizados con violencia.
Esto quiere decir, subrayó, que más del 90 por ciento de los robos realizados en el transporte público se realizan con violencia, lo cual pone en riesgo la integridad de los usuarios, entre los que se encuentran niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes, adultas y adultas mayores, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad o discapacidad.
Y subrayó, el robo en cualquiera de sus modalidades tiene como objetivo dos elementos fundamentales: el hurto del dinero en efectivo y el lucro con el teléfono celular robado. Además, los dispositivos móviles, se usa para todo en la actualidad, por ello, se llevan consigo a todas partes. Según, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada en 2020, se estima que México cuenta con 88.2 millones de usuarios de telefonía celular y que de cada 10 teléfonos celulares 9 son inteligentes, una proporción que ha crecido de manera sostenida a lo largo de los últimos años.
En tribuna, el diputado comentó cómo se lleva a cabo el ciclo del robo de celulares, por lo que, para disminuir el robo de teléfonos celulares, computadoras y equipos electrónicos, es necesario castigar las diversas conductas que se relacionan con este ilícito y es necesario establecer agravantes cuando el producto del robo recaiga sobre estos dispositivos electrónicos. Asimismo, es pertinente instaurar esta medida cuando el delito del que se trate sea el de encubrimiento por receptación, además de considerar la factibilidad de contemplar un nuevo tipo penal que sancione la conducta de hackeo de estos equipos.
Finalmente, refirió el diputado de Morena, el robo de celulares ha alentado a bancos y empresas operadoras de telefonía a desarrollar productos financieros con carga a la persona usuaria para asegurar el valor de los teléfonos celulares mediante cuotas mensuales, permitiéndoles reemplazar los mismos en caso de daño o robo, ejemplo claro del predominio de la visión neoliberal, la cual, aún en circunstancias de grave aflicción por parte de la población, es capaz de convertirlo todo en negocio.