Tepetlixpa, Méx. 12 septiembre del 2022. Choferes de transporte público de los municipios de Ozumba-Juchitepec decidieron dejar de trabajar debido a la ola de violencia y extorsiones que han sufrido en las últimas semanas, luego del homicidio de uno de sus compañeros.
Los operadores de la ruta mejor conocida como “Estrellitas” recordaron que uno de sus compañeros fue ejecutado la semana pasada por ello decidieron no exponer a que la violencia en su contra continúe.
Dijeron que por razones de seguridad prefieren dedicarse a otra cosa que seguir en peligro de continuar en esa ruta, ya que de pasarles algo dejan desamparada a sus familias pues no cuentan ni con seguro de vida.
“No siempre son ataques armados, pero ha habido asaltos, accidentes y ya no podemos arriesgarnos, salimos de casa, pero no estamos seguros de que regresaremos”, puntualizaron algunos operadores.
Por otro lado. dijeron que solicitarán a las autoridades correspondientes se realice una auditoría a la empresa para la que trabajan, donde se les informe acerca del manejo de los recursos de la misma.
“No nos presentaremos a dar servicio hasta que se resuelvan estas peticiones, habrá paro laboral que afectará a nuestra economía, pero es eso o ser los siguientes que aparezcamos muertos”, advirtieron.
Al respecto Héctor Rojas Castillo, comisario de seguridad pública de Ozumba informó que se reforzó la estrategia de seguridad que se aplicará sobre la carretera a Cuijingo, con el apoyo de la policía estatal.
De manera conjunta varias corporaciones realizan operativos en la carretera a dicha población perteneciente a Juchitepec para resguardar la integridad de los conductores y pasajeros, transcurriendo todo sin novedad.
A pesar de lo anterior, a partir del sábado diez de septiembre no hubo unidades en la base del municipio de Ozumba y aún se desconoce la fecha en que el servicio se reanudará.