Nezahualcóyotl, Méx.- 11 de agosto 2022.- En Nezahualcóyotl en el periodo comprendido de enero a julio de 2022 la policía municipal registró 605 denuncias de delitos cibernéticos, de las cuales 472 quedaron en grado de tentativa y 133 fueron hechos consumados.
De los delitos consumados, 50 fueron llamadas de extorsión virtual, 30 para denunciar extorsiones derivadas de aplicaciones de préstamo, 30 para denunciar algún tipo de acoso sexual, 13 fueron de secuestros virtuales y 10 están relacionadas con juegos en línea.
En ese sentido, ante la creciente incidencia de delitos como fraudes, secuestros, acoso sexual o robo de identidad de manera por medios digitales, el gobierno local anunció la creación de la primera Unidad Municipal de policía Cibernética, integrada por personal especializado en áreas como derecho, criminología, criminalística, seguridad pública y psicología.
Al respecto el alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, explicó que el objetivo de este nuevo grupo de la policía es detectar amenazas y riesgos en medios digitales e implementar acciones preventivas y de reacción, así como realizar investigación y campañas de difusión en torno a la prevención de delitos cibernéticos.
Detalló que la nueva Unidad Cibernética dará atención a la ciudadanía las 24 horas del día, cuya tarea principal, en esta primera etapa tendrá un enfoque preventivo, realizando campañas de prevención, principalmente en las más de 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra que existen en el municipio.
De igual forma, indicó, se realizarán análisis e identificación de la incidencia de delitos cibernéticos que permitan detectar e identificar riesgos y deberá advertir de ellos, así mismo realizará el seguimiento oportuno mediante la investigación de delitos cibernéticos en colaboración con otras dependencias de los otros órdenes de gobierno.