CDMX, Méx. 29 diciembre del 2021. La Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante la sesión virtual realizada la noche de este miércoles determinó que se anula la elección en el municipio de Atlautla, luego de verificar violencia política de género contra Carmen Carreño ex candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección del 6 de junio.
Los magistrados del TEPJF determinaron que las bardas pintadas en contra de la candidata y que promoviendo la muerte de esta fueron decisivas en la votación de la población, lo que significó que se transgredieron sus derechos.
Aseveran que la sentencia de la sala regional de Toluca no tomó en cuenta la violencia, a pesar de que las bardas pintadas en contra de la candidata del PRI estuvieron pintadas dos días y borradas por la misma candidata que dijo atentaban contra su vida y la integridad de sus familias.
Los magistrados del TEPJF resolvieron anular la elección y ordenaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declare nula la elección y se verifiquen los tiempos para la elección extraordinaria en este municipio en la región de los Volcanes.
Los magistrados del TEPJF indicaron que la anulación se da luego de la denuncia hecha por la ex candidata por la violencia política de género que fue víctima antes de los comicios.
Por lo que se espera que el IEEM dé a conocer la fecha de la elección extraordinaria para el 2022 y se logre llevar a cabo de manera pacífica y sin ningún tipo de agresiones.