Chalco, Méx. 8 de Noviembre del 2021. Más de 30 denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han sido interpuestas por la venta ilegal de predios en la localidad.
De acuerdo a datos obtenidos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) se han realizado 30 denuncias ante la Fiscalía Especializada por delitos contra el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Estos delitos cometidos en los Ejidos de Chalco, Ejidos de Cocotitlán, San Lorenzo Chimalpa, San Martín Xico, en San Mateo Tezoquipan Miraflores, en San Lucas Amalinalco y en San Gregorio Cuautzingo, donde se lleva a cabo la venta y lotificación de terrenos.
Desde agosto del 2020 el gobierno municipal solicitó el apoyo de la FGJEM para que interviniera en este asunto, luego de que vecinos de la demarcación denunciará la venta y la presencia de un tiro clandestino de basura que significaba un foco de infección para los pobladores cercanos a los ejidos de Chalco.
En los otros ejidos la mancha urbana sigue creciendo, a pesar de los operativos por parte de las autoridades para la clausura de obras, sin embargo estos siguen llevándose a cabo durante los fines de la semana.
Hasta el mes de octubre los vendedores de estos predios que están considerados en el plan de desarrollo urbano como ejidales y que no tienen documentación válida o cuentan con los servicios básicos continúan vendiéndose a través de vehículos apostados en la carretera federal México- Cuautla, las intermunicipales, Chalco Miraflores, Chalco-Cuautzingo, Chalco- Cocotitlán, Chalco- Temamatla, la Avenida de las Torres en la zona limítrofe con Valle de Chalco.
Las autoridades municipales informaron que no está dentro de sus facultades detener a ninguna persona por el delito sino la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores, por lo que esperan que las autoridades hagan operativos al respecto y detener el crecimiento de estas zonas que no contaran con los servicios básicos de agua potable y drenaje.