Aclara Grupo Salcedo cada obra educativa realizada en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- 28 de Septiembre de 2021.- El director de Infraestructura Educativa del estado de Oaxaca, Martín Yáñez Naranjo, aclaró que la empresa constructora Grupo Salcedo es la única que “ha dado la cara” para esclarecer las obras de reconstrucción, rehabilitación y construcción que realizó en la zona del Istmo.

“El gobierno de Oaxaca reconoce que la empresa (Grupo Salcedo) ha estado en todo momento al pendiente, ha dado la cara y en el mejor de los términos para llegar a la conciliación correspondiente, jurídica, para ambas partes, conforme a ley y al contrato”, precisó Yáñez Naranjo.

Dio a conocer que actualmente se realiza un procedimiento de conciliación en el que participan autoridades del gobierno de Oaxaca y representantes de la constructora para constatar las obras contratadas y las ejecutadas, y determinar formalmente cuáles de ellas se pagaron conforme a contrato y cuántas y cuáles están todavía pendientes de liquidar.

“La relación con la empresa de Oscar Salcedo es una situación nada más de conciliación, en la cual el gobierno del estado (de Oaxaca) ha reconocido los volúmenes que él ha ejecutado, que él ha ejecutado conforme a contrato, lo cual estamos en proceso de conciliación. Para esto él ha dado la cara, no como otro tipo de gente, con lo cual solamente estamos afinando los procesos jurídicos, administrativos y volumétricos, con la finalidad de llegar al mejor acuerdo posible, como tal”, indicó.

Y es que en el padrón de constructores que participaron en la ejecución de esas obras de rehabilitación aparecieron decenas de empresas “fantasmas” que en realidad no existen en ninguna parte del país o del extranjero y que únicamente recibieron los recursos públicos destinados a la reconstrucción de escuelas y después desaparecieron sin dejar huella alguna.

Precisó que actualmente se encuentran en la etapa de cierre del proceso de conciliación y explicó que éste ha sido largo porque se trata de obras, muchas de ellas, realizadas en comunidades enclavadas en la sierra, en localidades de difícil acceso, y cada una de ellas se está verificando por especialistas para determinar no solamente en qué etapa de construcción se encuentran, o si están concluidas, sino que hayan sido realizadas con los materiales de calidad y con las características que se determinaron en los contratos correspondiente.

“Ya estamos en la voluntad de finiquitar números, a nosotros nos agradaría que para el cierre de este mismo año ya podamos tener números cerrados, y ya empezar con el cierre de obra por obra, como tal, y contrato por contrato, como tal, con la finalidad de que ambas partes quedemos satisfechos”, señaló Yáñez Naranjo.

“Aquí lo importante es que ya llegamos a un acuerdo en el cual se trata de reconocer qué se les debe y que nos deben ellos, como tal. Por eso es una situación que no se puede pronosticar un monto estimado, sino más bien es una etapa de conciliación de qué reconoce cada una de las partes”, estableció.

El responsable de la Infraestructura Educativa del estado de Oaxaca desmintió que por la controversia en la ejecución de estas obras algún oaxaqueño haya quedado sin escuela para proseguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y reconoció que la misma empresa Grupo Salcedo se ha sumado al objetivo de contar con instalaciones adecuadas.

“Con la voluntad que ha tenido el gobierno del estado de Oaxaca y la empresa (Grupo Salcedo), nosotros nos hemos dedicado a reactivar esas obras, y hoy muchas de esas obras ya están terminadas”, apuntó.

Puntualizó que el objetivo es que ningún niño de Oaxaca pierda clases por esta situación, y reconoció el esfuerzo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del propio Grupo Salcedo para aclarar la situación conforme a la ley, pero siempre pensando en el beneficio de la comunidad educativa.

“Prueba de ello es que el gobernador y esta empresa comprometida con los ciudadanos, con la niñez (Grupo Salcedo), nosotros tenemos instrucciones de que no haya un solo niño que no tenga un techo, que no tenga una infraestructura adecuada para que la educación sea el valor más importante que tiene el estado de Oaxaca, y es donde deben de recaer todos los apoyos y todo lo necesario para que cada niño tenga un aula y una educación de calidad y con calidez”, destacó Yáñez Naranjo.

Por último, el director de Infraestructura Educativa del estado de Oaxaca manifestó que este proceso de conciliación también permitirá que Grupo Salcedo cuente con elementos suficientes para aclarar la responsabilidad de cada una de las empresas oaxaqueñas que subcontrató para realizar las obras, pues es un hecho que algunas de ellas incurrieron en anomalías financieras y de ejecución de obra que quedarán expuestas y será posible reclamarles legalmente por su presunta responsabilidad.

Related posts

Cámara de Diputados avaló, en lo general y por mayoría calificada, reforma constitucional que extingue siete órganos autónomos

Diputadas y diputados exponen postura ante dictamen que plantea la extinción de siete órganos autónomos

Diputadas y diputados cuestionan al secretario de Hacienda sobre deuda, crecimiento, recaudación y recortes presupuestales