Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca
La periodista mexiquense María Teresa Montaño denunció que por más de tres horas fue retenida por hombres armados quienes, además de despojarla de su automóvil, la obligaron a vaciar su tarjeta y a trasladarlos a su vivienda misma que fue saqueada. Entre las cosas robadas se encontraban archivos y agendas relacionados con sus investigaciones periodísticas.
De acuerdo con la versión de la periodista, todo comenzó cuando fue interceptada sobre la vialidad Adolfo López Mateos, en las inmediaciones de la Laguna de Ojuelos, en el municipio de Zinacantepec.
Durante los hechos, la también corresponsal de la revista Proceso declaró que recibió amenazas de muerte.
Teresa Montaño se ha autodenominado una periodista “incómoda” para el Gobierno del Estado de México debido a sus investigaciones periodísticas publicadas en la plataforma de investigación The Observer, hechos que habrían ocasionado su despido de El Heraldo de México, presuntamente derivado de las presiones de las autoridades estatales.
Cabe recordar que en junio de este año en la entidad fue aprobada la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.