- Las autoridades trabajan bajo el Equipo de Manejo de Incidentes (EEMI) a fin de unir esfuerzos y coordinar las operaciones aéreas y terrestres
- La topografía y las condiciones de clima y viento fuerte han dificultado el combate
- Se exhorta a la población a NO ingresar al incendio ya que ponen en riesgo su vida y la de las brigadas. Asimismo, se solicita acatar recomendaciones de Protección Civil
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que lleva a cabo las operaciones del incendio forestal dentro del área natural protegida El Tepozteco en el estado de Morelos, informa que el día de hoy fue atendido por un total de 218 personas combatientes, así como expertos técnicos en el manejo del fuego, quienes al corte de las 20:30 horas reportaron un 20% de control.
Asimismo, el EEMI informa que debido a la intensidad del viento con rachas de hasta 15 km por horas, así como la topografía accidentada, donde el fuego se encuentra en zonas de riscos, ha dificultado el combate de este incendio, que diera inicio el 11 de abril en el paraje Malinalapa, predio Santo Domingo en el municipio de Tepoztlán.
Cabe resaltar que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) se integra por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), quienes trabajan en las estrategias de combate priorizando la integridad física de las brigadas.
Informaron que en las tareas de control se sumaron personas de Bienes Comunales de Tepoztlán, brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” del Barrio Santo Domingo, “Halcones” del Barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán, Protección Ambiental y Protección Civil del Municipio de Tepoztlán, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todos ellos con conocimientos en el manejo del fuego y bajo la estricta coordinación del EEMI.
Explicaron que, por seguridad del personal combatiente, se suspenden las labores hasta el día de mañana. No obstante, el puesto de mando del EEMI estará ubicado en el campo de fútbol de esta localidad para mantener un monitoreo constante y una comunicación con Protección Civil de Tepoztlán para supervisar el incendio durante el transcurso de la noche y salvaguardar a la población cercana.
Las operaciones se reanudarán a primera hora. Resaltaron que se llevaron a cabo las gestiones de equipos aéreos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que en caso de las condiciones del clima lo permitan, realicen traslado de personal y descargas de agua en puntos de difícil acceso.
Finalmente, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a no ingresar a la línea del fuego ya que es de alto riesgo por el material rodante, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los combatientes.
El EEMI seguirá informando a ciudadanía a través de los canales oficiales e invita a la población a no difundir noticias falsas y reitera el llamado a no arriesgar la vida al intentar ingresar al incendio.
Los números de reporte de la Conafor es el 800- 462 3634 o al número de emergencias 911.