Chimalhuacán, Méx. 26 enero del 2021. Comerciantes informales desalojados del bajo puente del kilómetro 27 de la carretera federal México Texcoco por el gobierno municipal de Chicoloapan iniciaran denuncias de hechos en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) contra la presidente municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas por despojo y robo.
Rosalba Pineda Ramírez representante de Antorcha en Chicoloapan dijo que este desalojo y robo de 53 comerciantes fue una injusticia, “no hubo orden de nada solo lo hicieron por la madrugada, llegaron retiraron puestos con la mercancía, ellos desde hace siete años están debajo del puente ejerciendo su trabajo y la administración de Nancy Gómez los retiró de manera arbitraria y les robo su mercancía”.
Pinera Ramírez asevero en conferencia con medios de comunicación que el desalojo se dio el ocho de noviembre y a la fecha no han obtenido respuesta por el gobierno local que aseguro los regresaría al lugar solo realizaran trabajos de embellecimiento en el lugar, “ya van ochenta días y no han tenido respuesta los 53 comerciantes que fueron retirados ni tampoco han dado respuesta por los daños y pérdidas de su mercancía al ser retirados su puestos con maquinaria, “son más de cinco millones de pesos las pérdidas que tuvieron los comerciantes que pidieron a los abogados de antorcha los representaran de manera jurídica, a la fecha se han presentado 18 denuncias de hecho por el delito de despojo contra la alcaldesa Nancy Gómez, Adán Hernández director de gobierno y Rafael Avalos titular de comercio municipal, estamos a la espera de ratificar la denuncia ante la fiscalía al igual que ante la comisión de derechos humanos”.
La líder social aseveró que a la fecha no hay ninguna petición o solicitud del gobierno de Chicoloapan ante la Junta Local de Caminos del Estado de México para modificar este tramo que le corresponde al estado y no al municipio.
Asevero que solicitan la intervención del gobierno del Estado de México para solucionar la denuncia y se les pueda regresar a sus lugares para la vendimia y no como se les dijo que estarían detrás de un edificio donde la población no tiene acceso.
Pinera Ramírez destacó que los comerciantes tienen recibos de pago por concepto de piso que les cobraba el gobierno municipal y tendrán que responder por lo ocurrido desde el mes de noviembre.