Región Volcanes, Méx. La Diócesis de Valle de Chalco y los presidentes municipales de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Tlalmanalco, Temamatla, Tenango del Aire Tepetlixpa y Ozumba decidieron suspender las festividades religiosas durante el 2021, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.
Víctor René Rodríguez Flores, obispo de la diócesis destaco que esto se dio luego del incremento de muertes y contagios entre los pobladores debido a las festividades religiosas que se da es esta parte del Estado de México.
En un comunicado los representantes de los gobierno municipales, de la diócesis y del gobierno del Estado de México señalaron, “los sacerdotes responsables de las parroquias de la región de los volcanes en coordinación con los presidentes municipales y gobierno estatal no dirigimos al pueblo y al gobierno de dios que viven en esta región, en medio de una crisis profunda por Covid 19, se anuncia la suspensión por este año las celebraciones de nuestros carnavales y fiestas patronales que congregan a muchas personas, sin las medidas de sana, con las graves consecuencias que esto traería, consideramos que juntos hagamos un compromisos un esfuerzo para salir adelante, con la finalidad que las celebraciones religiosas no se den, ahora se harán a través de las redes sociales y con el apoyo de tv mexiquense”.
Los presidentes municipales firmaron el documento con lo que las 24 parroquias que se encuentran en la región no llevarán a cabo ninguna fiesta patronal ni se darán permisos para llevar a cabo eventos masivos.
Beatriz García Villegas, diputada local del distrito XXVIII, manifestó que para apoyar a las familias que viven de las fiestas patronales pedirán apoyos, “le estamos solicitando al gobierno del Estado de México de un presupuesto para ayudar a estas familias que se quedaran sin empleo o fuente de ingresos y eso es lo que estamos pidiendo”.
El obispo aseguro que ellos por su parte han tratado de apoyar a la población con la instalación de comedores comunitarios y la entrega de despensas, “les damos a la medida de las posibilidades que tenemos, porque esto ha impactado mucho”.
Los presidentes de Ecatzingo, Atlautla, Temamatla, Tlalmanalco y Tepetlixpa, Tenango del Aire y Juchitepec acudieron a la conferencia de medios donde se dio a conocerla la media que tomó la iglesia católica para evitar más contagios y muertes de feligreses.
Además que las actividades se realizarán sin gente y se transmitirán en los horarios determinados por -Televisión Mexiquense y las redes sociales.