Valle de Chalco Solidaridad a 5 de noviembre de 2020. El gobierno de Valle de Chalco encabezado por Armando García Méndez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la preservación y resguardo de piezas arqueológicas que hay en la localidad.
García Méndez destacó que conteste convenio podrían detener el crecimiento de la manches urbana sobre los vestigios prehispánicos que hay en el cerro de Xico, “se logrará detener la depredación y el avance de la mancha urbana, para que en un futuro se pueda construir un museo de sitio, y se dé a conocer a la comunidad la riqueza que hay en el municipio”.
Arqueólogos del INAH, aseguraron que en el cerro de Xico, se han logrado ubicar vestigios que datan de los años 800 antes de Cristo, además existe evidencia, formada por los restos encontrados, que sugiere la existencia de figuras piramidales y templos.
Por lo que el gobierno local busca, delimitar la zona y de esta manera, proteger los vestigios arqueológicos encontrados hasta el momento, además ubicar otros sitios potenciales, y al mismo tiempo, diseñar un programa integral que permitan su preservación.
La firma del documento permitirá ubicar y registrar los hallazgos arqueológicos, que de acuerdo a los estudios existentes datan de la época prehispánica, y que quedarán amparados bajo el nombre de Proyecto Arqueológico Xico 2020.
Este convenio que permitirá preservar y resguardar los restos arqueológicos, el edil, afirmó que “se logrará detener la depredación y el avance de la mancha urbana, para que en un futuro se pueda construir un museo de sitio, y se dé a conocer a la comunidad la riqueza que hay en el municipio”.
El director de Salvamiento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido Méndez, confirmó que el proyecto arqueológico servirá para: “la integración de planos que permitan la ubicación precisa de los vestigios arqueológicos que aun se encuentran, así como la realización de un plan para cada uno de esos vestigios con motivo de lograr su preservación”.
Janis Rojas Gaytán, ofreció una breve conferencia sobre los vestigios arqueológicos encontrados, así como su importancia, e insistió en la posibilidad de que existan más, pues, conforme a estudios preliminares del INAH, se han logrado identificar, por lo menos 20 puntos.
Los especialistas aseguraron que en el cerro de Xico, se han logrado ubicar vestigios que datan de los años 800 antes de Cristo, y que continúan hasta la llegada de los españoles, además hay evidencia, formada por los restos encontrados, que había figuras piramidales y templos, lo que permite establecer una conexión con las culturas Chalca, Azteca, y Teotihuacana.
“Los vestigios arqueológicos de Xico hablan de un sitio de gran riqueza; hemos encontrado un sinnúmero de tesoros, pisos, hay construcciones, hay algún observatorio solar, obviamente hay estructuras piramidales, templos, etc., es decir, todo lo que la gente del México prehispánico construía lo podemos encontrar aquí”, aseguró el doctor en Arqueología, Pulido Méndez
El alcalde destacó que con esta forma de convenio de lograrse una mayor preservación de la historia y cultura prehispánica y precolombina de la localidad, “la firma del convenio va a permitir lo que tanto estábamos anhelando: detener la depredación, marcar límites en zonas protegidas, que la mancha urbana ya no penetre ahí. Debemos de cuidar nuestro patrimonio histórico y cultural, y lograr tener un museo de sitio donde podamos salvaguardar todos los vestigios que se han encontrado principalmente en el cerro de Xico”.
En la firma de convenio estuvieron presentes los regidores Jesús Eladio Romero Meza, Ma. Elena Carmona Padilla, Aurora Ramírez Natividad, y Armando Reyes Regalado; el secretario del ayuntamiento, Eliseo Gómez López; el director de Educación y Cultura, Ángel Javier Lazcano Belmont; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Yesica Yanet Rojas Hernández.