Valle de Chalco, Méx. 30 julio del 2020. El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (ODAPAS) de Valle de Chalco tiene un adeudo histórico por más de 196 millones de pesos, con dependencias federales.
Harry Bucio Martínez director del organismo de agua potable destacó que a pesar de un adeudo de varios millones de pesos están buscando los acuerdos para disminuir la cantidad, » esto es una deuda heredada, adeudo histórico principalmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora nosotros buscamos los acuerdos y convenios para poder pagar el adeudo y lo que se consume con los pozos actualmente, que funcionen los pozos en tiempo y forma, no han cortado la energía de los pozos, no lo queremos, por eso es que buscamos los acercamientos con el personal y ello sería de gran beneficio para el organismo y seguir brindando el servicio a la población».
Aseveró que actualmente el ODAPAS están buscando el canal de comunicación con la población para que estos paguen por el servicio, «queremos acercarnos para que acudan a pagar con el programa de Ahorra o nunca, porque la gente se les condonan cinco años y solo pagan el corriente que es más de tres mil pesos y con eso seguir trabajando, para operar los programas necesarios» apuntó Bucio Martínez.
El funcionario municipal destacó que en la localidad solo paga el 20 por ciento de los contribuyentes, «tenemos solo el 20 por ciento de la población que paga el impuesto por servicio del agua potable, por lo que esperan incrementar el padrón de pobladores que pagan el servicio, por lo que seguiremos trabajando para brindar los servicios».
Afirmó que para lograr el objetivo de recaudación necesitan llegar a la población con programas de apoyo para el pago del impuesto y con ello seguir operando, » nos han visto con las cuadrillas nocturnas para desazolvar las redes secundarias, con los trabajadores que reparan las fugas de agua potable, a la fecha se han reparado 332 y ese trabajo lo tenemos en las 38 colonias registradas, por eso le pedimos a los habitantes que hagan su pago para ser un organismo autosustentable con el dinero que ingresa y seguir operando como hasta ahora», destacó el director.
Agregó que aún falta mucho por reparar y el dinero no es suficiente , pero la población puede acudir y solicitar los servicios al organismo, esto para mejorar la calidad de vida de los pobladores, además del apoyo que reciben por parte de la administración municipal encabezada por Armando García Méndez, que está pendiente de las actividades de los trabajadores y necesidades que tienen los vallechalquenses.