Tlalmanalco, Méx. 28 Enero de 2020. Evitar subir a las partes altas del volcán Iztaccíhuatl durante esta época invernal pide la dirección de Protección Civil y bomberos de Tlalmanalco, debido a los riesgos que implica las bajas temperaturas.
Mackenzie Solorzano Reyes director de Protección Civil y Bomberos aseguró que es una de las recomendaciones que hace a los alpinistas que suben a las faldas del Volcán Popocatépetl, “hacemos ese llamado porque algunos no llevan el equipo adecuado o la vestimenta, porque las labores de rescate tienen que ser rápidas para evitar accidentes”.
El funcionario municipal agregó que en lo que va de la temporada invernal no han reportado incidentes con alpinistas o turistas que suben a la parte del volcán donde se registran nevadas o ventiscas por los frentes fríos que se presentan.
Solorzano Reyes agregó que a la fecha no se han tenido reporte de familias o población que haya sido llevada a algún refugio por las bajas temperaturas, “no tenemos reporte de personas que requieran apoyos porque los frentes fríos, solo hacemos las recomendaciones que si tienen un fogón o la estufa la usan para calentarse debe tener un espacio abierto para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono”.
Afirmo que la población que viven en las partes altas de la demarcación y conocen la forma de mitigar el frio, “no tenemos reportes a demás sabemos que la gente de las partes altas como Nexcuelanco, Anselmo Granados o Dos aguas que es la parte más alta saben cómo poder mantener el calor en sus hogares”