Ciudad de México, México, 27 de enero de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el Gobierno del Estado de México se suma y respalda el proyecto para conformar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que impulsa el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya que este modelo propone un servicio y medicamentos gratuitos, cobertura universal, además de una infraestructura adecuada que garantice una mejor atención a la población.
Luego de reunirse con el Presidente de la República y con sus homólogos priistas de otras entidades, en Palacio Nacional, Del Mazo Maza dio a conocer que en este encuentro acordaron establecer un convenio con los gobiernos estatales emanados del PRI, a efecto de conocer cuál es su situación y sus necesidades en el tema de salud, y así eficientar este nuevo sistema.
«Hablamos del Insabi, como ustedes saben estamos en ese proceso de incorporarnos al nuevo esquema, en donde manifestamos nuestro respaldo al Presidente a trabajar de la mano del proyecto de salud que ha planteado; con la salud universal, con la gratuidad del sistema de salud y en donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, donde haya infraestructura adecuada, médicos necesarios y suficientes», externó.
Del Mazo Maza señaló que los Gobernadores del PRI y el Presidente aún revisan varios aspectos a definir, como la Aportación Solidaria Estatal, donde cada estado en particular irá viendo su situación y la infraestructura médica de cada uno.
En entrevista al finalizar su reunión, el mandatario mexiquense destacó que también abordaron el tema de seguridad, en el que, explicó, se reforzará el trabajo de las coordinaciones regionales, en especial en lo referente a la extorsión, ya que es un delito que debe atenderse desde varios ámbitos, a través de la prevención, del rescate de espacios públicos y mejorando el trabajo en los centros de readaptación social.
«Una reunión muy útil, una reunión productiva con el Presidente de la República, en donde venimos los Gobernadores emanados del PRI a tocar varios temas, uno de ellos es el tema de seguridad en donde se van a fortalecer las coordinaciones de seguridad regionales, hablamos de la importancia de atender el delito de extorsión, que es un delito que ha venido creciendo, se ha venido incrementando y que debemos de atender en varios ámbitos.
«Uno de ellos es desde los centros penitenciarios, ya que ahí se origina una parte importante de extorsiones que se viven en todo el país, planteamos también el poder impulsar la prevención con espacios públicos en todas las coordinaciones regionales, es decir, hacer distintas obras de recuperación de parques, deportivos, áreas naturales en cada una de las coordinaciones para trabajar en materia de prevención», mencionó.
También informó que en esta reunión plantearon temas del campo, relacionados con los proyectos de infraestructura que cada una de las entidades pretende impulsar con el apoyo del Gobierno federal, y detalló que entregaron un listado de algunos proyectos por entidad.
Alfredo Del Mazo afirmó que el mensaje del Presidente López Obrador es el de continuar un trabajo coordinado como se ha hecho hasta el momento en el Edoméx, y dijo que el mandatario nacional les expresó su satisfacción de que en cada estado haya un ánimo cordial y de colaboración.
«El mensaje del Presidente es el de continuar un trabajo coordinado, como lo hemos estado haciendo, de trabajar de manera coordinada, expresó su satisfacción de que cada uno de los estados donde nos ha visitado haya un ánimo cordial, hay un ánimo de trabajo en conjunto y él desea que esto continúe siendo de esa manera».