La diputada Ruth Salinas presentó una iniciativa para que el Estado pueda aplicar subsidios al transporte público y a las cuotas de carreteras, mediante políticas de movilidad que procuren el bienestar de la economía familiar de los mexiquenses.
La propuesta también busca que la vigencia de las concesiones al transporte no excedan el periodo del titular del legislativo y de ser así, sea el legislativo el que lo autorice por no más de 15 años.
A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Ruth Salinas presentó una iniciativa para que el gobierno del Estado pueda aplicar subsidios al transporte público y a las cuotas de carreteras, mediante políticas de movilidad que procuren el bienestar de la economía familiar de las y los mexiquenses.
La diputada enfatizó que el servicio de transporte ya no puede estar secuestrado por los concesionarios de las casetas, por lo que la iniciativa también contempla que dichas concesiones de bienes o servicios incluyendo carreteras, aeropuertos e infraestructura de movilidad, se otorguen por escrito, mediante título de concesión, donde se establezca su objeto y alcance, con los límites que impone la ley, y cuya vigencia, en caso de exceder el periodo del titular del ejecutivo, deberá ser aprobada por el Legislativo y no podrá ser mayor a 15 años.
La representante de la Bancada Naranja afirmó que cada año aumentan los costos en las casetas, por lo que consideró que este incremento es injustificable y sólo daña el bolsillo de las y los mexiquenses.
También señaló que a pesar de este incremento, los transportistas no ofrecen un servicio de calidad y las condiciones de los camiones son pésimas, mientras que los caminos y las carreteras del Estado de México son inseguras y no han mejorado su infraestructura. Además adelantó que la Bancada Naranja no respaldará ningún incremento al costo del transporte público por considerarlo una traición al pueblo mexiquense.
“Que lástima que los caminos del Edomex se hayan popularmente convertido en “los caminos de la muerte”, no sólo por las pésimas condiciones de la infraestructura carretera, sino por lo peligrosos que son. Pochallantas, asaltos, camiones volteados y carambolas son el pan de cada día en las carreteras inseguras de nuestro estado y aún así aumentó el costo de las casetas.”, afirmó la diputada.
Finalmente, la diputada Naranja advirtió que la Secretaría de Movilidad está mal y de malas, porque esta institución es responsable de que el transporte sea peligroso e ineficiente en todo el estado y advirtió que es necesario que el Secretario aclare los sobrecostos y pagos irregulares que presuntamente autorizó su administración.
Por tal motivo, invitó a que la Cámara de Diputados llame a comparecer al Secretario Daniel Sibaja, con la finalidad de que explique el incremento a las tarifas del transporte e informe el estado en el que se encuentran los caminos y carreteras de todo el Estado de México.