● El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad esteexhorto para que los ayuntamientos cumplan con la paridad de género en la designación de las personas titulares, direcciones y organismos auxiliares municipales.
Toluca, Méx. 6 febrero del 2025 La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó el punto de acuerdo quepropuso la Bancada Naranja para que los 125 municipios mexiquenses cumplan con lo que establece la ley en materia de paridad en la administración pública municipal.
La Diputada Ruth Salinas recordó la reforma constitucional realizada en 2019 que garantiza la paridad en todos los cargos federales, estatales y municipales, así como en 2022 la reforma que se realizó a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que garantiza el nombramiento de las personas titulares, direcciones y organismos auxiliares.
Sin embargo, señaló que en la práctica lo que establece la ley sólo se ha quedado enel texto, porque la gran mayoría de las presidencias municipales y sus cabildos nocumplen con la paridad en los nombramientos, y designan a hombres en losprincipales cargos del municipio.
En su intervención la Diputada mostró una tabla para demostrar cómo la mayoría delos municipios no cumplen con el principio de paridad en la designación de lasdirecciones municipales, las cuales son ocupadas generalmente por hombres.
«Hay ayuntamientos como el de Metepec donde hay 13 hombres por 6 de mujeres ydonde el presidente municipal justificó estos nombramientos en la primera sesión decabildo afirmando que el ejercicio de la administración pública no es cuestión degénero” mencionó la diputada.
«No sirve de nada que exista una proporción 50/50, si al final el número de mujeres en los puestos de mando superior es menor” resaltó la legisladora.Asimismo, mencionó que si hubiera más mujeres en las direcciones municipales ocargos de toma de decisiones en los ayuntamientos, sería posible proponer políticas públicas más incluyentes, con perspectiva de género, que se traduzcan en accionesque reflejen una mayor empatía con otras mujeres y grupos vulnerables.
Finalmente, la Diputada Naranja concluyó que hasta la fecha no existe ningunasanción para los ayuntamientos y presidencias municipales que no aplican el principiode la paridad de género, por lo que este exhorto busca que, la Cámara de Diputados, por medio de la Contraloría, implemente urgentemente acciones para verificar el cumplimiento de la paridad en los nombramientos de las personas titulares de las áreas administrativas de acuerdo a lo que establece la ley, y en caso contrario, proceder a las sanciones correspondientes.