15 C
Mexico City
10 enero, 2025
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Promueven en Chimalhuacán recolección a domicilio y reciclaje de árboles navideños para reducir impacto ambiental

Luis Ayala Ramos

CHIMALHUACÁN, Edomex., 9 de enero de 2025.- Con el objetivo de mitigar el impacto ambiental derivado de las celebraciones decembrinas, el ggobiern de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, puso en marcha el Programa de Reciclaje de Árboles Naturales de Navidad. Este esquema permite a los ciudadanos solicitar la recolección de sus árboles desde casa para garantizar su correcto reciclaje.

Julieta Valentino Vázquez, titular de la Dirección de Medio Ambiente, destacó que tanto los árboles naturales como los artificiales generan repercusiones ambientales. Sin embargo, subrayó que los de plástico son más dañinos debido a que pueden tardar siglos en degradarse, mientras que los naturales son reciclables y se descomponen rápidamente.El programa busca evitar que los árboles terminen en basureros o en la vía pública, lo que generaría mayores problemas de contaminación.

Como parte de la estrategia, el municipio colabora con Probosque de la Secretaría del Campo del Estado de México y el Ayuntamiento de Texcoco para convertir los árboles reciclados en composta, promoviendo un uso sostenible de los desechos orgánicos.Para facilitar la participación ciudadana, los habitantes pueden programar la recolección de sus árboles llamando al teléfono 55 9208 6305 o enviando un mensaje a la página de Facebook “Dirección General de Medio Ambiente y Ecología de Chimalhuacán”. El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Este programa concluirá el próximo 2 de febrero.Además, quienes entreguen sus árboles al personal municipal recibirán plantas como agradecimiento y un boleto para participar en la rifa de una cafetera, cuyo sorteo se realizará de forma pública el día de la clausura del programa, también a través de la página oficial de Facebook.Tras el cierre del programa, el gobierno municipal, encabezado por la presidenta Xóchitl Flores Jiménez, enviará los árboles recolectados al municipio de Texcoco.

Ahí se convertirán en mulch, una cubierta vegetal utilizada para conservar la humedad en las áreas verdes de Chimalhuacán, favoreciendo la reforestación y el mantenimiento ambiental.Este programa no solo fomenta la conciencia ambiental entre los habitantes de Chimalhuacán, sino que también resalta la importancia de prácticas sostenibles para reducir la contaminación generada durante las festividades. Con estas acciones, el municipio reafirma su compromiso con el cuidado del entorno y el desarrollo sostenible.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.