Jorge Fernández Becerril, abogado penalista y especialista en Juicios Orales en materia Penal por la Escuela Libre de Derecho, señaló que que tras la Elección Extraordinaria del próximo año, para elegir Ministros, Magistrados y Jueces, la ciudadanía será más vigilante de quienes impartan justicia.
«El sistema judicial de México, ha sido objeto de evaluación en su desempeño, las y los mexicanos cada vez están más informados y son participes en los temas de coyuntura para la nación, por lo que, después de la elección, la presión y evaluación de los ciudadanos será más fuerte para los nuevos juzgadores», expuso el también catedrático por el Claustro de Profesores de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México.
El destacado abogado, subrayó que la tarea pendiente sigue estando en las Fiscalías.
«A la brevedad deberán fortalecerse, y dotarlas de herramientas técnicas y materiales para optimizar sus servicios periciales y capacidad de investigación, pero, sobre todo, hay que blindarlas contra la corrupción”.
Fernández Becerril, cuestionó la conveniencia de que los titulares de las Fiscalías también sean electos mediante voto popular…
«El 2025 en México, en materia de procuración de justicia, traerá nuevos retos, las autoridades tendrán que estar a la altura de las exigencias sociales«.
Para el penalista, el gran cuestionamiento que queda por responder es, que bajo la misma lógica que se justificó elegir a los integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular, ¿es conveniente que los titulares de las Fiscalías también sean elegidos mediante un mecanismo democrático?
«Necesitamos fiscalías fuertes que reduzcan la impunidad y que hagan sentir a la sociedad mexicana que hay una institución seria, procurando justicia por ellos», concluyó el maestro en Procuración de Justicia en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE)