• Además, puso en marcha el primer laboratorio de Histocompatibilidad, agilizando la compatibilidad de donantes y receptores.
• Se reactivó el programa de trasplantes en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y se implementaron acciones de capacitación para el personal de salud como el Código Vida y Tejiendo Vidas.
TOLUCA, Estado de México. – La cultura de la donación de órganos en el Estado de México reporta resultados exitosos, durante 2024, la Secretaría de Salud estatal realizó mil 356 procuraciones de diversos órganos y tejidos, así como 104 trasplantes de donador cadavérico y 68 de donador vivo.
Entre las acciones más destacadas de este año, la Secretaría de Salud estatal, con una inversión 4.5 millones de pesos, puso en marcha el primer laboratorio de Histocompatibilidad, el cual permite conocer en un plazo de ocho horas la compatibilidad genética de donantes y receptores, lo que incrementa el éxito de la asignación de órganos trasplantados, y con ello, la sobrevida de las y los pacientes.
A lo anterior, se sumó la reactivación del programa de trasplantes en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que estuvo suspendido durante siete años.
Es precisamente en este apartado, que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha reconocido este importante avance, donde destaca la participación de la sociedad; en septiembre pasado, hizo un público reconocimiento a los familiares de una donadora.
“Como una reflexión de que todos podemos donar en algún momento nuestros órganos y podemos darle vida y podemos seguir viviendo a través de nuestros órganos con otras personas”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Con lo anterior, puso el ejemplo al registrarse como donadora voluntaria e invitó a las y los mexiquenses a reflexionar acerca del valor de esta acción que representa amor, solidaridad y el deseo de un futuro mejor para quienes más lo necesitan, pues contribuye a salvar vidas.
Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Salud del Estado de México, a cargo de la Doctora Macarena Montoya Olvera, implementó los Códigos Vida y Tejiendo Vidas, los cuales tienen como objetivo capacitar al personal de salud para que sensibilicen, sistematicen, agilicen y fortalezcan el acceso de los pacientes a los órganos.
Asimismo, que se promueva entre los mexiquenses las bondades de esta acción, ante el importante número de personas que se encuentran en lista de espera y, en ese sentido, contribuir a consolidar la cultura de la donación altruista.
Finalmente, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) realizó el XIII Simposio Estatal de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, en el que se abordaron temas en ciencia, tecnología, infraestructura e investigación pertenecientes a la actividad de trasplantes a nivel nacional e internacional, lo anterior, a partir de un modelo novedoso de enseñanza para los participantes.