Atlautla, Méx. 8 diciembre del 2024. Para Marcial Barragán productor de árboles de navidad de la comunidad de San Juan Tehuixtitlan no hay nada mejor que un pino para estás épocas decembrinas, por lo que decido hace más de dien años instalar una plantación en sus tierras ejidales.
Hoy puede ofrecer tres especies de pinos, vikingo, canadiense y cedro, “ha sido mucho trabajo pero hoy en el Mariachi así le pusimos a este bosque, tengo más de ocho mil árboles de estas especies, dónde la gemte puede venir y escpgee si árbol de navidad en familia, con precios más económicos y libres de plagas”.
Con una vista del volcán Popocatépetl que este ubicado frente aljiseue de árboles de navidad, el dueño del espacio también les damos un tour por el lugar, “aquí vienen y les vamos explicando cuánto toeñpo lleva crecer estos arbolitos vy qie cada año se reforesta, pars seguir contribuyendo con la naturaleza, “este arbol que custedes cortan esta certificado por la SEMARNAT y CONAFOR porque estamos registrados, los precios son bajos comparados con los de los supermercados y lod que tienen bosques, además pueden entrar por Popo Park y ya estamos registrados en Google maps para que puedan llegar rápido”.
Agregó que este año tiene precios competitivos y contribuir a la economía de las familias, “nuestros precios van de los 1,200 a los mil quinientos, dependiendo el tamaño del árbol pero son árboles de calidad, no se arrepentirán y podrán durarles hasta mes y medio”.
Para el mariachi como es conocido en la localidad no solo se llevarán una agradable vista sino también podrán ver el cultivo de lechugas y de carpa ya que cuenta con ollas captadoras de agua pluvial que le permiten tener cultivos, ‘tenemos carpas, lechuga y pronto aguacate, porque hemos logrado sembrar como cien plantas”.
Este año en el Mariachi tienenas de mil árboles listos para la venta y seguir ayudando a la naturaleza con los productos maderable y con ello combatir la tala clandestina.