17.8 C
Mexico City
14 noviembre, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

EdoMéx, un “Destino hecho a Mano” para el ecoturismo

Cuenta con rutas micoturísticas, Santuarios de la Mariposa Monarca y lugares para el avistamiento de luciérnagas, entre otros sitios.

Capacitan a prestadores de servicios turísticos en materia de cuidado y preservación del medio ambiente.

TOLUCA, Estado de México.- El Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo promueve la conservación y cuidado de bosques, volcanes, montañas, presas, lagunas, parques nacionales y estatales, lo que permite al EdoMéx, un “Destino hecho a Mano”, destacar como uno de los principales destinos ecoturísticos en México.

De acuerdo con la ONU Turismo, el ecoturismo es una práctica que gira en torno a la naturaleza y la principal motivación de los turistas es observar y apreciar el entorno natural y las culturas locales.

El Estado de México, un destino hecho a mano, cuenta con sitios y actividades ecoturísticas emblemáticas como las rutas micoturísticas que se realizan los meses de agosto y septiembre, en el que visitantes acompañados de un guía local observan, reconocen, recolectan de manera responsable hongos comestibles. Esta actividad se lleva a cabo en Jiquipilco, Ocuilan y Tepotzotlán, entre otros municipios.

De noviembre a marzo de cada año, es imperdible el avistamiento de la Mariposa Monarca en los Santuarios ubicados en Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec. Guías locales acompañan a las y los visitantes y les comparten las recomendaciones para cuidar el espacio y también a este pequeño insecto. Además, previo y posterior a los recorridos, hay una oferta artesanal y gastronómica que promueven la cultura local.

Durante junio, julio y agosto, en la región del Valle de Los Volcanes, en bosques de municipios como Amecameca, Chalco, Tlalmanalco, Ecatzingo, Texcoco y Ayapango, por mencionar algunos, es imperdible disfrutar del avistamiento de las luciérnagas.

Jiquipilco y Villa del Carbón comparten el Cerro de la Bufa con actividades de esparcimiento y también de cuidado, preservación y conservación. En Ecatzingo está el Parque Ecoturístico Tlanamacoyan con sus emblemáticos Puentes Porfirianos construidos en 1899.

En Amanalco se ubica el Parque Ecoturístico Corral de Piedra; en Valle de Bravo está la cascada Velo de Novia; en Temoaya está el Centro Ceremonial Otomí en cuyos alrededores se disfruta de una gran reserva natural y el emblemático Cerro Catedral. En Malinalco, en la comunidad Chichicasco, está el majestuoso Cañón Garganta de la Iguana.

La Secretaría de Cultura y Turismo, además de promover estos sitios como destinos de ecoturismo, ha incorporado el componente educativo a través de capacitación gratuita a quienes son prestadores de servicios turísticos y servidores públicos municipales, para profesionalizar su actividad en temas de sostenibilidad.

A su vez, quienes reciben la capacitación, la transmiten a quienes son visitantes y turistas a través de acciones que generan un turismo responsable.

RELACIONADOS

Vandalizan propaganda de Morena en Acolman

Claudia Angeles

Organiza GPPVEM foros para lograr una Economía Circular en el Edomex

Claudia Angeles

Visita la ruta turística “Encuentro con Sor Juana” para conocer la niñez de la Décima Musa

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.