La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió el pasado 15 de octubre a la Comisión Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tal como se había acordado en la reunión del 11 de septiembre realizada con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador. En esa reunión se abordaron distintos temas para mantener el diálogo y la disposición que tiene el Gobierno de la República en la defensa de la educación pública y los derechos del magisterio nacional.
En ese encuentro, se pactó celebrar una nueva reunión de seguimiento para llevarse a cabo hoy 28 de octubre, a las 11:00 de la mañana, con el fin de establecer una ruta de trabajo conjunta con los representantes de los maestros para la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), como lo ha propuesto la Presidenta de la República en distintas ocasiones y garantizar la transparencia en los procesos de ingreso y promoción, y evitar cualquier regreso a las prácticas de corrupción, discrecionalidad y venta de plazas que ocurrieron en el pasado.
Asimismo, el objetivo del encuentro de este día era acordar la agenda de trabajo de la reunión acordada para el 30 de octubre con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El día de hoy a las 12:47 horas, representantes de la Sección 22 informaron al titular de la SEP que no asistirían a la reunión. Los servidores públicos de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública estuvieron en todo momento listos para llevar a cabo el encuentro acordado.
La SEP rechaza de manera contundente que la dependencia haya cancelado la reunión con las y los dirigentes magisteriales, y refrenda su disposición al diálogo con la representación sindical.