Nezahualcóyotl, Méx. Mujeres oaxaqueñas de Nezahualcóyotl promueven la cultura y tradiciones de la región del Istmo de Tehuantepec del Estado de Oaxaca para no perder los usos y costumbres.
El Comité de Oaxaqueñas Radicadas en el Estado de México (COREM) anunció la cuarta edición de la Vela Istmeña Oaxaqueña Neza 2024 el próximo 22 de septiembre.
Retomar tradiciones de su origen y familia las integrantes de COREM señalan que desean dar a conocer y no olvidar las celebraciones que llevan a cabo en el Estado de Oaxaca y como residentes de municipios de la región oriente del Estado de México no quieren perder, “es nuestro cuarto año que celebramos este vela, que es una festividad que nos recuerda nuestro orígenes, desde la indumentaria, la comida bebida y los bailes que se realizan” dijo Martha Patricia Mendoza Hernández presidenta de COREM.
Mendoza Hernández señaló que los municipios con mayor número de oaxaqueños son Ecatepec y Nezahualcóyotl dónde muchos llegaron a vivir hace más de 50 años, en Nezahualcóyotl vivien más de 120 mil personas descendientes de oaxaqueños, es un diez por ciento de la población que había en el municipio.
Agregó que está vela Istmeña no tiene una fecha específica debido a que está representada en las ocho regiones de Oaxaca y ahora quieren dar mayor difusión a sus tradiciones milenarias. Este festejo en Neza surgió como una idea de reunir a amigas descendientes o oriundas de Oaxaca, “iniciamos con las amigas, comadres fue después de pandemia, reunirnos y recordar lo que nuestros padres y abuelos nos dejaron, fuimos 50 en la primero, la segunda edición más de 200 y la tercera casi fueron 800 hoy en esta esperamos a más de mil personas para celebrar esta vela que única el Estado de México” señaló Mendoza Hernández.
Carolina Charbel Montesinos Mendoza integrante de la COREM destacó la participación de bandas musicales oaxaqueñas y de la voz de Natalia Cruz cantante istmeña y digna representante del Estado del sur del país.
Agregó que en esta edición la entrada tiene un codigo de vestimenta y un costo para disfrutar no solo de la música sino de la comida que será preparada recordando los guisos de la región.
Por lo que invitan a conocer la cultura y tradición de esta región del país ahora en el Estado de México y con ello fomentar que más población se sienta orgullosa de su origen.
Será a través de las redes sociales de COREM para tener mayor información sobre el costo y como acudir vestido a esta celebración en el municipio mexiquense