Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán, Méx., 1 de agosto de 2024.- Padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la colonia Acuitlapilco, denuncian a las autoridades municipales, encabezadas por la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez. Estas autoridades autorizaron la construcción de una barda que obstruye la salida de emergencia de la escuela, poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes.
La escuela, con una matrícula de más de 800 alumnos, se encuentra en la Avenida Acuitlapilco, una vía con alto tráfico vehicular. La entrada y salida más segura es por la calle Río Amazonas, acceso que el ayuntamiento ha bloqueado con una construcción que impide el paso de los estudiantes.
En diciembre de 2022, la institución se benefició del Programa La Escuela Es Nuestra. Los directivos y padres de familia decidieron construir una entrada de emergencia por la calle Río Amazonas para evitar accidentes. Sin embargo, Rubén Ruíz, notificador de vía pública del Ayuntamiento, ordenó cubrir dicho acceso con tabique y cemento, impidiendo su uso en el próximo ciclo escolar y poniendo en riesgo la vida de los estudiantes.
“Es muy peligroso a la hora de la entrada y salida de los niños y más cuando se juntan los dos turnos. Somos muchos, la banqueta es pequeña y tenemos que ocupar parte de la avenida. Los automovilistas se desesperan y arrancan, ya hemos sufrido accidentes. La entrada de emergencia ayudaría a evitar atropellamientos”, comentó Leticia Valle, madre de familia.
A pesar de contar con oficios de petición, los padres de familia no han recibido respuesta de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez. “Queremos evitar otro accidente, nuestros hijos corren peligro y abrir otra entrada beneficiaría a los niños, pero a la presidenta no le interesa el bienestar de nuestros hijos”, mencionó Adriana Vega, habitante de la colonia Acuitlapilco.
Los vecinos resaltan que en otras ocasiones ya se han presentado accidentes y consideran que la entrada y salida por una calle alterna es la mejor opción para proteger a los estudiantes. Exigen a la presidenta municipal que retire a los funcionarios que entorpecen las acciones en beneficio de la población.
Esta situación destaca la incapacidad del gobierno para resolver problemas sociales y, en cambio, su tendencia a generarlos, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.