Amecameca, Méx. De 12 marzo del 2024. En el marco de la conmemoración del 8M en Amecameca se realizaron actividades para no pasar la fecha.
Entre ellas una marcha por colectivos feministas y mujeres que señalan no se puede dejar de ver la violencia , por lo que combinaron a la población en general a apoyar, denunciar a los agresores de género y sean castigados por la justicia.
Ivette Topete García abogada y presidenta municipal de la localidad señaló que el gobierno local está apoyando a erradicar la violencia de género,” chicas que son universitarias que son profesionistas, que además han sufrido violencia sino también hay desapariciones, lo que digo es que tenemos como gobierno la alta responsabilidad no solamente de dar una respuesta, sino también un cobijo y un respaldo a todo este sentimiento de nuestro género lo compartimos y también trabajamos para para encontrarlas”.
Las asistentes a la marcha también señalaron que las políticas públicas de los gobiernos en los tres órdenes de gobierno aún no son suficientes.
El municipio de Amecameca cuenta con una cédula de género, se edificó un albergue para mujeres además de la ciudad mujeres que es un espacio para apoyar a las mujeres que han sufrido de violencia e inculcar a la población sobre qué es la violencia de género y cómo combatirla.
“Tenemos que unirnos el 8 de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la mujer, pero no es un festejo sino más bien es una una situación que tenemos nosotros que repensarnos como como sociedad no las mujeres también necesitamos merecemos y también estamos luchando por nuestra igualdad de condiciones de género pero también el punto nodal y el que todavía tenemos nosotros que trabajar muchísimo como sociedad en la violencia que se ejerce para muchas de ellas y sobre todo en las desapariciones necesitamos también que todo que todos nos unamos hasta hasta este punto y poder reforzar también para ellas y garantizar la la libertad de expresión de nuestras mujeres”, señaló Topete García al término de la marcha.
Las mujeres que participaron añadieron que a pesar de las manifestaciones que se realiza la región de los volcanes cuenta con muchas alertas por desaparición de mujeres y adolescentes sin que las autoridades les den respuesta de su paradero, por lo que solicitan mayor apoyo para encontrarlas, además de dar sentencia a los agresores o culpables de feminicidio que se han registrado en la región desde hace un par de años.