• El Estado de México cuenta con mil 131 GAM donde participan más de 21 mil pacientes.
• La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal, destaca que en Centros de Salud, las y los trabajadores del sector realizan acciones de prevención de la diabetes.
• En la entidad se tiene un registro de 134 mil mexiquenses con este padecimiento y solo 56 mil llevan control.
SAN MATEO ATENCO, Estado de México. Con estrategias como la creación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), la búsqueda personalizada de los enfermos, y la aplicación de tratamientos integrales multidisciplinarios se podrá lograr el control, atención y prevención de la diabetes y los riesgos cardiovasculares, informó la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, afirmó que en la entidad se tienen registrados 134 mil 500 pacientes, de los cuales sólo 56 mil 200 se encuentran en control y acuden a su consulta de seguimiento, por lo que invitó a la población a adoptar hábitos de vida saludables para prevenir esta enfermedad y las complicaciones asociadas.
En el Teatro “Sor Juana Inés de la Cruz” del municipio de San Mateo Atenco, sede del evento, dio a conocer el esquema que lleva a cabo el Estado de México para la prevención y atención de la diabetes, pues se apuesta por el control de las enfermedades crónico degenerativas, a través de la búsqueda intencionada de los pacientes para informarles sobre su estado de salud e invitarlos a unirse a los GAM para mantener el control específico de su enfermedad, con un tratamiento integral que va desde la visita al médico, nutriólogo, odontólogo y psicólogo.
Acompañada por la Maestra Ana Aurora Muñiz Neyra, Presidenta Municipal de San Mateo Atenco, y el Maestro Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que con El Poder de Servir, las y los trabajadores del sector realizan una tarea trascendental en el primer nivel de atención, a lo que se suma la activa participación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que, a través de estrategias educativas y de seguimiento, logran elevar la calidad de vida de sus integrantes.
Subrayó que la diabetes constituye uno de los principales retos en salud pública a nivel mundial por el alto grado de incidencia y mortalidad que ha registrado durante los últimos años, por lo que el personal del área médica de todas las instituciones realiza una importante tarea para fortalecer las acciones de prevención y sensibilización sobre este tema.
Por ello, reafirmó su compromiso con la salud a fin de revertir la incidencia de este padecimiento que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 422 millones de personas, al cuadruplicarse el número de casos desde 1980; en el caso de México, de 2018 a 2022 se incrementó en más de un punto porcentual la incidencia, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).
Por su parte, el Maestro Obed Zepeda Castro, Jefe del Departamento de Salud del Adulto y el Adulto Mayor de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, señaló que bajo el lema de este año: “Conocer los signos, es conocer la respuesta”, buscan llamar la atención a los principales actores de la salud mundial acerca de la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios y medicamentos.
Además, subrayó que en el caso concreto del Estado de México, se cuenta con mil 131 GAM, lo que permiten el control de este padecimiento en más de 21 mil personas.
La Maestra Ana Aurora Muñiz Neyra, Presidenta Municipal de San Mateo Atenco, sede de esta actividad, afirmó que corresponde a los tres órdenes de gobierno sumar y actuar, destinar recursos, asegurar la atención y promover ampliamente las medidas de prevención, pero un punto fundamental es la corresponsabilidad de la ciudadanía, que implica el deber de cada persona de velar por su salud, informarse, tomar las mejores decisiones y ser agente de un óptimo estado de bienestar propio, para su familia y para su comunidad.
Como parte de las acciones para visibilizar la importancia de prevenir enfermedades como la diabetes, se llevó a cabo la entrega de 137 glucómetros a la diversos Grupos de Ayuda Mutua.
La Doctora Macarena Montoya Olvera, acompañada por los señores Eduardo Ortega del GAM de San Mateo Atenco, Inocencia Pérez Muñoz del GAM del Centro de Salud de San Pedro Cholula y la Licenciada Mónica Pichardo Archundia, Apoyo en la Estrategia GAM de la Jurisdicción Sanitaria de Xonacatlán, recorrieron los módulos de salud instalados en el patio central del Centro Cultural Atenquense.