Durante el 2do día de Consulta participantes exigen dotar al Instituto de eficacia y piden a diputados avalar un incremento presupuestal sustancial
Mi causa ha sido, es y será el generar condiciones idóneas, en todos los ámbitos, para las y los discapacitados mexiquenses precisó Alicia Mercado
ONG´s, activistas, titulares de dependencias públicas y diputadas coinciden que el actual gobierno estatal ignoró demandas y nunca dio prioridad a discapacitados
Toluca, Méx, 10 de agosto 2023. Un gran número de propuestas concretas para enriquecer la iniciativa de “Ley para la inclusión de las personas en situación de discapacidad”, fue la constante de las mesas de trabajo de la Consulta para fortalecer la iniciativa de Ley impulsada por Alicia Mercado Moreno, diputada de Morena y presidenta de la comisión legislativa “Atención a Grupos Vulnerables” del Congreso local donde se analizará la propuesta.
Durante el segundo día de los trabajos de la Consulta verificada en el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados del Estado de México, las y los participantes continuaron estudiando, analizando e intercambiando puntos de vista sobre algunos de los artículos más relevantes de la propuesta, pero sobre todo planteando adecuaciones específicas a la iniciativa que busca, entre otros objetivos, fortalecer al Instituto Mexiquense para la Discapacidad, dotarlo de una verdadera operatividad y eficacia, así como establecer la ruta jurídica y administrativa correcta para que durante 2024 el presupuesto a dicho Instituto incremente de manera sustancial.
La apasionada e intensa participación de las y los mexiquenses, en su mayoría discapacitados, se registró durante las cinco horas de análisis de los artículos relacionados con temas como: operatividad y objetivo del Instituto Mexiquense para la Discapacidad y el Programa y Registro Estatal de Discapacidad.
La representante popular de Morena, Alicia Mercado, agradeció a las y los asistentes, presenciales y virtuales, la dedicación y tiempo que otorgaron para elaborar cada una de sus participaciones en las temáticas que se están abordando en las mesas de trabajo y expreso a los asistentes que a lo largo de su vida ha sufrido en carne propia la discriminación, segregación y burlas por su condición de discapacidad, pero ese entorno hostil jamás la dobló porque en casa, su madre y padre, siempre la apoyaron e impulsaron a seguir adelante con su vida, como cualquier otra persona normal.
Objetivo que alcanzo tras prepararse académicamente y protagonizar intensas luchas sociales por la defensa de las y los trabajadores con discapacidad.
“Mi madre me dijo que hiciera lo necesario para no ser una persona dependiente y gracias a ese espíritu de lucha que herede de mis padres, me impulse… la seguridad que me otorgaron mis padres me hizo superar todo esto”, comentó a los asistentes la diputada Mercado.
Recordó que ya en su calidad de diputada y representante popular de la Cuarta Transformación en el Estado de México, marzo de 2021, impulsó la creación de la “Ley para la Inclusión de las Personas Con Discapacidad”, aunque en ese momento le negaron de múltiples formas fortalecer al Instituto, pero hoy hará lo necesario para que su iniciativa desencadene resultados concretos, enfatizó.
En este sentido, puntualizó que la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa, le ha precisado que ese sector será una de sus prioridades al tomar las riendas de la administración, por lo que no dudo en sostener que habrá cambios sustanciales y un impulso contundente al sector.
Al tomar la palabra Rosa María Zetina González, diputada de Morena e integrante de la comisión, se pronunció a favor de impulsar la cultura de la no dependencia y para alcanzar ese objetivo, dijo, es necesario que las instituciones públicas competentes otorguen las condiciones necesarias para permitir que las y los discapacitados detonen todo su potencial y realicen su vida cotidiana sin ningún tipo de obstáculo en cualquier ámbito.
Planteamiento que fue secundado por Elba Aldana Duarte, también legisladora de la Cuarta Transformación, quien junto con Areli Libier Fuentes Chávez, directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, coincidieron en que la institución tiene que registrar un aumento presupuestal sustancial para poder operar de forma correcta.
Es de destacar que las propuestas de los participantes fueron entorno a dotarlo de autonomía total y/o convertirlo en un Instituto autónomo adscrito a la Secretaría General de Gobierno y/o Desarrollo Social estatal con facultades que le permitan concretar acciones específicas en pro de las personas discapacitadas, a través de todas las Secretarías del gabinete oficial y ampliado estatal.
Y para que eso suceda, se precisó, cada Secretaría deberá tener un enlace que concrete y de seguimiento puntual a la política pública y/o acción específica emprendida.
Se evidenció que mientras el Instituto Mexiquense de la Juventud tiene un presupuesto anual de 78 millones y el Consejo Estatal para los Pueblos Indígenas de 137 millones, el Instituto para la Discapacidad sólo cuenta con 9 millones 600 mil pesos, lo que significa que a los 3 millones de discapacitados que hay en la entidad le corresponderían 3 pesos.
Es momento de “darle una fortaleza presupuestal al Instituto”, se enfatizó en las mesas de trabajo.
Otra de las propuestas de las y los participantes consistió en que su titular deberá ser nombrado por la Legislatura, a partir de una terna de candidatos que envíe el Poder Ejecutivo.
Actualmente el Instituto es un órgano sectorizado de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, por lo que todas sus acciones y políticas públicas, en los hechos, dependen de otras dependencias, entre otros factores porque su presupuesto es muy limitado, coincidieron en señalar.
El viernes 10 de agosto continuará con el estudio y análisis de la iniciativa de Ley de Discapacidad; se prevé que las y los asistentes concreten un documento que contenga todas y cada una de las propuestas realizadas.