Asegura que establecerlos permitirá pasar a la acción y proponer soluciones a la grave problemática de devastación de la naturaleza
Será un gran paso en materia jurídica, ya que el principal objetivo es reconocer la titularidad de los Derechos a la Tierra y sus ecosistemas
Toluca, Méx., 11 de abril de 2023.- Instituir los Derechos de la Naturaleza en la Carta Magna local nos permite pasar a la acción, y proponer soluciones a la grave problemática de devastación de la naturaleza en el Estado de México, aseguró el diputado local de Morena, Max Correa Hernández, lo que contribuye dijo, a proteger los ecosistemas, garantizando que las relaciones económicas y sociales estén conscientes de su afectación e influencia en la naturaleza.
El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, apuntó que, reconocer, proteger y garantizar los Derechos de la Naturaleza en la Constitución estatal, será un gran paso en materia jurídica, ya que el principal objetivo es reconocer la titularidad de los Derechos a la Tierra y sus ecosistemas, derivado de que ésta es la generadora de todos los elementos naturales necesarios para la existencia de todas las expresiones de vida.
El legislador de la bancada de la Esperanza, al presentar la Iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 5, 16, 17 y 18 de la Constitución del Estado de México, a fin de reconocer en el texto constitucional los Derechos de la Naturaleza, enfatizó que el cuidado de la Madre Tierra, debe entenderse e instituirse en favor de la vida misma, como una responsabilidad intergeneracional y compartida; en la que población, industrias y gobiernos debemos avocarnos a cuidarla, restaurarla y ser compatibles con ella.
En el pleno, señaló, tenemos el reto de cambiar la forma en la que estamos habitando nuestro planeta, actualmente, destruyéndolo al extraer “materia prima” y transformándola en basura, contaminando el suelo, aire, agua y enfermando a niñas, niños, familias y comunidades enteras.
En el Grupo Parlamentario de Morena, dijo, estamos convencidos que en el actual proceso de Cuarta Transformación es momento de aportar desde la raíz a los cambios que demanda la población de la entidad y del país; y hoy se demanda un nuevo tipo de relación entre los seres humanos para con el cuidado de la Naturaleza; y es necesario reconocer que la naturaleza en sus distintas manifestaciones posee vida propia, y que tiene derechos propios, inherentes a su esencia, lo que es jurídicamente posible.
La institucionalización de los Derechos de la Naturaleza es una alternativa de solución a los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, refirió, siendo un conjunto de premisas que exigen garantizar la mejora de condiciones que requiere la biodiversidad, y pone límites a las prácticas de la sobreexplotación de los elementos de la naturaleza, considerados como recursos renovables y no renovables, otorgando una estabilidad y equilibrio ecológico en el territorio mexiquense.
El diputado Max Correa subrayó, los Derechos de la Naturaleza van más allá de los conceptos de “medio ambiente” y de “recursos naturales”, y ante la crisis climática, producto de las acciones antropogénicas, la naturaleza está sufriendo cada vez más la sobreexplotación de los ecosistemas, lo que representa la extinción de millones de especies de nuestro planeta.
Coincidimos en la esencia de la Carta Mundial de la Naturaleza aprobada en la Asamblea General de la ONU, que postula el pleno respeto a la naturaleza, y la no perturbación de sus procesos esenciales; por lo que incumbe al estado actuar para procurar que se alcancen y observen los objetivos y las disposiciones establecidos. Lo que representa hacer cambios normativos en la Constitución local, a fin de restituir los derechos inalienables de la Naturaleza, y que con una cosmovisión distinta podamos equiparar en el mismo rango o nivel a los derechos de la Madre Tierra y los derechos humanos.
Es el momento de incluir en la Constitución Mexiquense, el reconocimiento a los derechos de la naturaleza. Lamentablemente, durante años, los gobiernos neoliberales privilegiaron la explotación de los recursos naturales sobre su preservación; esos gobiernos entreguistas no exigieron la conservación y restauración de los elementos de la naturaleza, ni de las comunidades que afectaron, comentó.
Puntualizó en el Artículo 5 de la Constitución Estatal se deben reconocer y establecer los derechos de la naturaleza al mismo nivel de los derechos humanos; en el Artículo 16, se propone crear un organismo autónomo para la protección de los Derechos de la Naturaleza que reconociendo el orden jurídico estatal garantizará el respeto a los Derechos de la Naturaleza, conocerá las denuncias y quejas de violación a los derechos de la naturaleza.
En el Artículo 17 consideramos la importancia de hacer valer los derechos de los pueblos originarios, campesinos e indígenas de la entidad en lo relacionado a la gestión de sus territorios bajo las formas de respeto a los derechos de la naturaleza. Y en el Artículo 18, en el marco de los derechos de la naturaleza, queda prohibida definitivamente la sobreexplotación de los mantos acuíferos, sin excepción alguna.