Aprueban reformas a 11 leyes tras analizar 815 iniciativas: Karina Labastida
Logro histórico de presupuesto al pasar de 30 a 260 mdp contra feminicidio y desaparición
En zonas rurales e indígenas aún las mujeres son sometidas: Anais Burgos
Toluca, Méx., a 08 de marzo de 2023.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local ha impulsado por primera vez en la historia de la entidad, un conjunto de reformas que se han traducido en mejores leyes y mayor presupuesto para que el gobierno estatal y los municipales hagan frente a los distintos tipos de violencia contra mujeres y poner en el foco a la principal, la violencia feminicida, pues cada dos días una mujer mexiquense muere por violencia extrema.
El mayor logro para conmemorar el 8M, fue el paquete de iniciativas que se aprobó ayer por unanimidad y que reforma 13 leyes estatales y cuatro códigos en beneficio de ocho millones de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses que atiende cinco temas prioritarios para el avance contra la violencia en razón de género.
“Estas reformas atienden cinco temas prioritarios como la violencia familiar, la sexual, la desaparición de niñas y mujeres, niñas y niños en situación de orfandad y el tema de feminicidio”, explicó la diputada Karina Labastida, promotora de las reformas en conjunto con la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres.
Precisó que, para llegar a estas reformas, se tuvo que realizar un diagnóstico previo a cargo de ONU-Mujeres de toda la legislación del estado de México y de alrededor de 815 iniciativas que estaban encaminadas a la prevención de la violencia en contra de las mujeres hasta llegar a las iniciativas finales que concentraron las reformas.
Karina Labastida afirmó que, con la aprobación de estas leyes estatales, el GP Morena cumple con su compromiso para avanzar en la reducción de todo tipo de violencias, y desde la Legislatura ahora “lo que sigue es vigilar que todas esas leyes se apliquen y respeten”.
Adicionalmente, recordó que también por primera vez en la entidad ha ido en aumento el recurso y para este año se logró un presupuesto histórico de 260 millones de pesos para enfrentar las dos alertas de género, por feminicidio y desaparición que tienen diversos municipios.
Mientras que, en 2022, Morena luchó por incrementar los recursos hacia las mujeres, y logró que se etiquetaran 90 millones de pesos para atención de delitos vinculados a violencia de género y a la operación de albergues para víctimas de violencia y trata de persona, además de 15 millones de pesos para el Fondo de Desaparición de Personas y dos millones para el Consejo Estatal para la Búsqueda de Personas.
Al conmemorar el 8M, la diputada Anais Burgos, destacó que este día deben visibilizarse las diferencias estructurales que persisten entre las mujeres mexiquenses y subrayar las desigualdades de género en un régimen que ha gobernado por casi 95 años.
“Que quede claro: no puede haber paz ni progreso, ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de nosotras”, afirmó.
Subrayó que en el Estado de México se ha sufrido por la falta de derechos, de garantías e igualdad hacia la mujer, sin embargo, la lucha nunca se ha detenido, “nunca ha cesado en la búsqueda de mejorar y de luchar por ellas, pues aún en cientos de comunidades rurales e indígenas las mujeres aún son metidas por sus parejas y les impiden su desarrollo profesional y personal.
Desde la Legislatura local, la bancada de Morena también impulsó iniciativa para frenar la violencia digital y mediática en contra de mujeres y niñas, pues el 96.6 por ciento de este tipo de agresiones son dirigidas a este sector.
Y aprobaron reformas para que en los 125 municipios se creen institutos o direcciones municipales para la atención integral de las mujeres con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, integrado por perfiles profesionales.
Las legisladoras de la 4T, alertaron que el gobierno estatal tiene el mayor pendiente de disminuir la violencia letal contra las mujeres que ha ido en aumento, las dependencias estatales deben transparentar la aplicación de recursos y tomar acciones eficaces contra la violencia de género, y buscarán que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidio y con perspectiva de género.