Amecameca, Méx. Luego de que el ayuntamiento de Amecameca declarara cabildo permanente desde el pasado 19 de marzo se han alcanzado acuerdos que coadyuvan con las estrategias nacionales y estatales para prevenir los contagios por COVID-19, tales como que sólo laboren áreas esenciales en el periodo del 23 de marzo al 18 de abril del presente año, que los trabajadores adultos mayores, mujeres embarazadas o lactando, o que padezcan de enfermedades crónico degenerativas permanezcan en su casa con goce de sueldo, que se mantengan cerrados guarderías, bibliotecas, gimnasios, tiendas departamentales, parques recreativos, salones de fiestas, bares y centros nocturnos, así como la condonación del cobro de piso a tianguistas y puestos semifijos, entre otros.
El presidente municipal agradeció el compromiso de la síndico y de todos los regidores al acordar permanecer en Cabildo Permanente para atender la contingencia epidemiológico del COVID-19, “todos los integrantes del ayuntamiento estamos comprometidos en tomar las mejores decisiones que contribuyan a evitar contagios”.
El munícipe explicó que las áreas que están prestando el servicio son Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Municipales, OPDAAS, Registro Civil, Tesorería y la Coordinación de Comercio, en un horario de lunes aviernes de 9 a 14 hrs. además precisó que “al ingresar al palacio municipal todos los usuarios reciben recomendaciones básicas para evitar el contagio y ahí mismo se les aplica gel antibacterial”.
Asimismo, precisó que para dar cumplimiento a la Gaceta de Gobierno del Estado de México, de fecha 23 de marzo de 2020, el Ayuntamiento acordó que se mantengan cerrados guarderías, bibliotecas, gimnasios, tiendas departamentales, parques recreativos, salones de fiestas, bares y centros nocturnos, permitiendo que estén abiertos aquellos comercios en donde se vendan alimentos o medicinas, además de que los lugares que vendan comida sólo podrán ofertarla para llevar o a domicilio.
En un claro ejemplo de apoyo al comercio local, explicó el presidente municipal, el ayuntamiento acordó condonar el pago por derechos de piso a los tianguistas y comerciantes semifijos durante el mismo tiempo del periodo de cuarentena.
Finalmente el Alcalde exhortó a todos los amecamequenses a permanecer en sus hogares y seguir las indicaciones que las autoridades de Salud nos hagan llegar a través de los diferentes canales de comunicación, de igual manera a los que tengan que salir a trabajar les solicitó extremar las medidas de sana distancia y el frecuente lavado de manos.